La unidad habitacional en la que viven varios niños, en Colombia, tiene cerrado el parque del lugar desde hace 3 años, bajo el pretexto de que no se tienen suficientes recursos para rehabilitarlo, pero ya es demasiado tiempo para que no se haya hecho nada al respecto.
Por si fuera poco, la administración anunció recientemente que estaba prohibido jugar en los pasillos y esto fue lo que colmó la paciencia de un nutrido grupo de pequeñines. Como seguramente han visto que lo hacen los adultos, salieron con carteles para exigir su derecho a espacios de juego.
Ante la situación que para ellos es agobiante, decidieron reunirse y tomar medidas al respecto. Lo primero que pensaron fue en pintar carteles para exponer sus demandas y realizar su manifestación, eso sí, completamente pacífica.
Con toda justicia solicitan un espacio para divertirse, ya que si bien pueden jugar en sus hogares, también requieren correr y compartir momentos con el resto de los vecinos. Probablemente han visto en las noticias que cuando los adultos tienen alguna exigencia salen a las calles y se manifiestan, y así lo hicieron.
Por supuesto que esto ha llamado la atención en redes sociales, pero no solo por ser algo divertido, sino porque desde pequeños están aprendiendo a defender sus derechos.
El parque de mi conjunto lleva cerrado más de 3 años dizque por falta de recursos. Hace una semana enviaron circulares que decían que los niños no podían jugar en lo pasillos. Y ellos responden así: pic.twitter.com/LQ5uVdOtCL
— Jessica (@pirobeishon) December 12, 2019
Dentro de los derechos fundamentales de los niños se encuentra el de poder jugar, y es que esta es una de las actividades principales para mantenerlos emocionalmente estables, además de que favorece el contacto social, la adquisición de reglas y límites, el control de impulsos, entre muchas otras cosas.
Al grito de: “¡Queremos el parque!”, los menores dejaron bien clara su postura y ojalá que los padres también se integren a esta petición, pues es en beneficio de todos. También hablaron directamente con la administradora, pero hasta el momento la respuesta sigue siendo que no tienen dinero suficiente para habilitar el espacio.
sin rodaderos ni nada, solo quieren un lugar para jugar libres sin que llegue el cela a dispersarlos. Esperar que dice con la movilización que tienen pensada los enanos el día de hoy."
Nos informan que a las 9AM tienen reunión para definir acciones y dibujar más carteles. pic.twitter.com/QDvA8XnJ3W
— Revista Hekatombe ♥️🖤🤍💚 (@Hekatombe_) December 13, 2019
No sabemos qué otras medidas tomarán si no les resuelven su situación, pero de algo podemos estar seguros: no se quedarán con los brazos cruzados.