Hablar sobre educación es un tema delicado, sobre todo en México. Recibir la enseñanza básica pasó de ser un derecho a una opción y ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido hacer nuevos cambios en los esquemas educativos elementales: los estudiantes pasarán de año simplemente con asistir a clases.
Sí, tal como lo leen, los alumnos que cursen primero y segundo año de primaria no serán reprobados, ni deberán demostrar conocimientos adquiridos, con el simple hecho de haber asistido en el año escolar ya será motivo suficiente, según los estándares de la Secretaría de Educación, para pasar de año.
Este acuerdo se emitió el año pasado y se aprobó el 29 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se deja en claro que, para acreditar los primeros grados de primaria es necesario acudir, por lo menos, al 80% de clases, sin tomar en cuenta los conocimientos adquiridos.
Por otro lado, los estudiantes que cursen tercero, cuarto y quinto deberán tener la asistencia mínima del 80% y un promedio final mínimo de 6, así como aprobar al menos 6 asignaturas de formación académica, como Artes, Educación Física o Desarrollo Social. Los niños que salgan de sexto año, además de las asistencias, deberán acreditar todas sus materias con un mínimo de 6.
Y uno pensaría que, entre más vamos avanzando en la educación las cosas se pondrían un poco más exigentes, pero no, en el caso de los alumnos de secundaría los requisitos son similares, 80% de asistencia y un mínimo de 6 en al menos 6 asignaturas.
Según la SEP, esta forma de evaluación pretende fomentar la auto formación y recompensa el esfuerzo de los estudiantes y alienta a los profesores a hacer que los alumnos participen con interés en diversas experiencias educativas, por lo que, si el alumno está presente en estas actividades, es más que suficiente para comprobar que aprendió lo necesario.
Por lo visto, el conocimiento ha perdido su valor pero, ¿qué más podíamos esperar de la educación en México cuando las escuelas están llenas de maestros sin vocación, que piden memes a sus alumnos como tarea?
Así es, las tareas y los exámenes ahora son cosas del pasado porque el sistema de educación publica quiere adoptar estándares de países de primer mundo, pero México aún dista de estar a ese nivel, ¿creen ustedes que estas medidas ayuden a mejorar la educación en nuestro país?