En el estado de Tamaulipas, en México, la lluvia de balas es frecuente, y los secuestros están a la orden del día; por ello, un niño de 11 años inventó una mochila antibalas y antisecuestros.
En la muestra de proyectos del Certamen de Innovación Tecnológica, Juan David Hernández Rojas, un estudiante de primaria, presentó un invento propio: una mochila con una placa que sirve como blindaje; además cuenta con una alarma que avisa en caso de secuestro.
A Juan se le ocurrió inventar esa mochila luego de ser testigo de un tiroteo cerca de su escuela. Esta es la segunda vez que el pequeño inventor se presenta en esa competencia, en Ciudad Victoria.
Inseguridad en Tamaulipas inspira a niños para crear útiles escolares blindados y antirrobo https://t.co/wt7fM0JHx4 pic.twitter.com/zddT67J6Ly
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 22, 2016
Durante los disparos, él y sus compañeros se tuvieron que tirar al piso para evitar ser alcanzados por las balas.
“Una vez nos pasó un hecho de violencia, donde los niños se tuvieron que tirar al piso, de ahí se le ocurrió a Juan David, quien es uno de mis mejores alumnos. Su idea es muy buena porque salvaría la vida de muchos niños. Muchos han desaparecido en Matamoros, víctimas de la violencia”.
– Iveth Morín Arévalo, maestra
En cuanto a la alarma con la que cuenta la mochila, esta se dispara lanzando un ruido que llama la atención de la gente. También equipó su mochila con un rastreador GPS enlazado al teléfono de sus papás, un cargador de emergencia, un impermeable y una lámpara.
Otro de los inventos presentados fue un celular contra robo, de Ángel de Jesús Martínez Baldaza, de 11 años. El celular que creó tiene una funda que neutraliza al ladrón con una descarga eléctrica. Él recordó los robos que su hermano y sus amigos han sufrido.