Nike acaba de ganarle por knockout al célebre Manny Pacquiao, ya que le canceló el contrato publicitario que tenía con el boxeador, después de que Pacquiao hizo comentarios acerca de “cómo las personas homosexuales son peor que los animales”…
En un comunicado, Nike dijo que los comentarios del filipino eran “aberrantes”.
“Nike se opone firmemente a cualquier tipo de discriminación, y tiene una larga historia de apoyo y defensa a los derechos de la comunidad LGBT. Ya no tenemos una relación con Manny Pacquiao”.
El ocho veces campeón mundial de boxeo, hizo comentarios considerados racistas y homofóbicos mientras hacía su campaña como candidato a Senador en Filipinas.
“Es de sentido común. Si ves a los animales, el macho es macho y la hembra es hembra. Los animales son mejores. Ellos saben cómo distinguir a los machos de las hembras. Si aprobamos [las uniones] hombre a hombre, mujer a mujer, entonces el hombre es peor que los animales”.
El boxeador volvió a aparecer en la televisión para disculparse por sus comentarios, aunque volvió a reiterar que está en contra de estas uniones:
https://www.youtube.com/watch?v=cKm_FJHjsfQ
A pesar de esta especie de disculpa, la decisión de Nike para dejar fuera a Pacquiao siguió adelante, y ha sido considerada un paso valiente de una empresa que tiene un historial mixto en cuanto a la forma en que maneja a los atletas que están envueltos en el escándalo.
Por ejemplo, Nike es famoso por mantener su contrato con el golfista Tiger Woods, después de que se dio a conocer todo el escándalo de infidelidad en el que se vio envuelto. En 2013, Nike lanzó incluso una campaña publicitaria para el regreso de Woods, con el lema: “Ganar se encarga de todo”.
Cuando Michael Vick fue condenado en 2007, por participar en peleas de perros, Nike inicialmente lo dejó caer. Pero luego de cinco años, Nike lo volvió a firmar diciendo que “reconoció sus errores del pasado”.
Kobe Bryant mantuvo su contrato con Nike, incluso después de que fue acusado de asalto sexual en 2003. Los cargos fueron finalmente retirados, pero Bryant perdió contratos con otras compañías.
Pero no todos los atletas se han librado. Después de que surgieron acusaciones, en 2014, de que Adrian Peterson había disciplinado con dureza a su hijo de 4 años de edad, Nike le cortó el contrato.
Ese mismo año, Ray Rice fue captado en video atacando a su entonces prometida en un ascensor. Nike terminó rápidamente su contrato y quitó sus jerseys de su sitio web. En 2012, el ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong fue retirado de Nike por su participación en un escándalo de dopaje.
Nike se distanció de toda la vida del entrenador de futbol americano en Penn State, Joe Paterno, cuando quedó claro que había ocultado pruebas de abuso sexual a niños, por parte de su entrenador asistente. El nombre de Paterno fue borrado de un centro de desarrollo infantil en la sede de Nike, en Oregon.