La líder sindical de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Nayarit, México, realmente dijo “uno como quiera, pero las criaturas” después de que los docentes amenizaron las celebraciones del Día del Niño con corridos tumbados, esos que, explícitamente, hacen apología al tráfico de drogas, robo o uso de armas y otros temas para nada educativos.
En este sentido, Guillermina García Rodríguez advirtió, tajante, a medios de comunicación de la capital del estado que se tomarán las acciones pertinentes para capacitar a los docentes, quienes son los encargados de orientar todas las actividades que tienen lugar dentro de los planteles educativos.
Tendríamos que empezar a darles una orientación a los docentes de lo que debemos ser como ejemplo para poder incidir en situaciones positivas. Hay mucha música acorde a los tiempos, de desarrollo emocional, de ganas de salir adelante; música positiva, porque hay temas que pueden influir en el desarrollo de los niños.
Para finalizar, la secretaria general anunció la prohibición del subgénero del corrido mexicano en las escuelas del estado playero. Dichas acciones se tomaron justo después de que videos de alumnos cantando canciones del artista Peso Pluma se llenaran de críticas en redes sociales. Estos son algunos ejemplos:
#CirculaEnRedes Niños cantan en escuela "Ella Baila Sola"
Durante los festejos por el Día del Niño en una primaria pusieron la canción Ella Baila Sola de Peso Pluma y el resultado ha sorprendido en redes sociales. pic.twitter.com/eLTr4Q2AO0
— Portal MX (@PortalMX_) April 28, 2023
‘Pobres niños, qué futuro les espera’; ‘Estas nuevas generaciones al paso que van estarán peores que las de hoy en día y toda la culpa es de los padres que escuchan esta basura de música’; ‘Qué horror’.
Si quieren nuestra opinión, las acciones de la líder sindical nos parecen atinadas, pues, como precisó en su respuesta, existe música para todas las etapas cognitivas de los niños, por lo que los cuidadores de las infancias (tanto padres como maestros) tienen la responsabilidad de velar por el desarrollo positivo de los menores (esto incluye todos los géneros que no son para niños).