Levante la mano el que de niño quería ser astronauta. Les aseguro que muchos de nosotros tuvimos ese sueño en nuestra infancia, algunos lo lograron, la mayoría no, pero no te preocupes, tal vez nuestro momento ha llegado…
Resulta que la NASA está reclutando nuevos astronautas para participar en el programa Artemisa, con el que pretende volver a explorar la Luna para establecer misiones sostenibles para el año 2028 y, eventualmente, poder mandar personas a explorar Marte. Sin embargo, la competencia requiere a personas preparadas.
La Administración Nacional norteamericana de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) cuenta ya con 48 astronautas activos pero, al parecer, no son los suficientes para llevar a cabo las misiones que pretende cumplir el programa Artemisa, las cuales iniciarán en el 2024. Es por ello que lanzó una nueva convocatoria para reclutar a nuevo personal, eso sí, debe cumplir con ciertos requisitos, como ser ciudadano estadounidense, contar con maestrías en las áreas que comprenden el STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas).
También sirve si los participantes son médicos o si cuentan con un título de piloto de pruebas. Y, como en muchas partes del mundo, este trabajo pide que cuentes con dos años de experiencia en tu campo y al menos mil horas de vuelo en el caso de los pilotos.
Pero la cosa no acaba ahí, no señor, deben demostrar que son los mejores del montón, es por ello que deberán pasar una prueba en línea con una duración de dos horas; los mejores promedios serán enlistados en un programa de entrenamiento en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, que durará dos años. Deberán tomar clases de caminata espacial en el Laboratorio de Flotabilidad Neutra Submarina de la NASA, así como aprender de robótica, el idioma ruso y familiarizarse con los sistemas de la Estación Espacial Internacional. Sí, todo eso.
Y si estás pensando en aplicar, pero no te convence del todo la descripción, tal vez te interese saber que el salario de estos astronautas rondará los 70 mil dólares, así que vale la pena totalmente.
La convocatoria iniciará el próximo 2 de marzo y la agencia de gobierno estadounidense espera tener a sus nuevos reclutas a mediados de 2021.