La NASA llevó a cabo evaluaciones sobre los cambios en el cuerpo humano, y utilizaron a unos astronautas voluntarios para el estudio, Scott Kelly y su gemelo Mark Kelly.
Mientras Scott pasó 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional, Mark se quedó en la Tierra, dando a la NASA la oportunidad de comparar dos conjuntos idénticos de ADN, uno que ha estado expuesto a los factores estresantes del espacio y otro que no.
Cuando Scott llegó de vuelta a la tierra, se tomaron medidas de estatura a ambos, y se identificó que el astronauta medía 5 centímetros más que su hermano.
Las adiciones temporales en la altura son solo una de las muchas alteraciones que los investigadores han documentado hasta ahora. Scott y Mark tienen los mismos genes, pero el año de Scott en el espacio parece haber afectado fuertemente la forma en que se expresan esos genes.
Christopher Mason, investigador principal del estudio de gemelos de la NASA y profesor asociado en el Weill Cornell Medical College, dijo en una entrevista: “podemos observar que todo el sistema biológico humano respondió al vuelo espacial”.
Los investigadores ya sabían que llevar los cuerpos fuera de la atmósfera protectora de la Tierra tendría muchos efectos, como estirar la columna vertebral, encoger los músculos y alterar el ciclo de sueño, pero los de la exposición prolongada al espacio no habían sido totalmente conocidos.
Los resultados del estudio de gemelos, aunque preliminares, ya están dando a los científicos una gran cantidad de líneas para investigar.
Mason dijo que había visto miles y miles de genes cambiar la forma en que se encienden y apagan, casi de inmediato, una vez que un astronauta llega al espacio. Algunos de estos cambios se mantienen durante días o incluso semanas después de que regresan a la Tierra.
Los hallazgos sobre la expresión genética se basan en algunos resultados preliminares que la NASA publicó en febrero. Los investigadores esperan utilizar el conjunto completo de datos, lo que podría tomar un tiempo, para prepararse mejor para futuras misiones en el espacio profundo.
Estos son algunos de los resultados más interesantes hasta ahora sobre el proyecto de gemelos:
1. Los telómeros de Scott se expandieron
Las tapas al final de los cromosomas, se volvieron más largas que los de su hermano, pero rápidamente volvieron a su longitud normal una vez que regresó a casa.
Susan Bailey, una bióloga de radiación en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, dijo que eso se debe a que los telómeros más cortos generalmente están asociados con el envejecimiento. Los científicos de la NASA todavía están estudiando lo que esto significa, pero podría estar relacionado con más ejercicio y menos calorías mientras se está en el espacio.
2. La expresión genética de Scott cambió de varias maneras
Los genes de Scott mostraron niveles aumentados y disminuidos de metilación, un proceso que da como resultado la activación y desactivación de estos.
Mason dijo que algunas de las cosas más emocionantes que han visto al observar la expresión genética en el espacio, es que realmente observan una explosión, como los fuegos artificiales que despegan, tan pronto como el cuerpo humano entra al espacio. Esto podría indicar genes que son más sensibles a un entorno cambiante ya sea en la Tierra o en el espacio.
3. Los gemelos hospedaron diferentes bacterias intestinales
Los investigadores notaron las diferencias entre las bacterias intestinales de Scott y Mark (esencialmente los microbios que ayudan en la digestión). Esto fue probablemente el resultado de sus diferentes dietas y entornos, dijo la NASA.
4. Los científicos están buscando lo que llaman un gen espacial
Al secuenciar el ARN en los glóbulos blancos de los gemelos, los investigadores encontraron más de 200 mil moléculas que se expresaron de forma diferente entre los hermanos. Es normal que los gemelos tengan mutaciones únicas en su genoma, pero los científicos de la NASA están mirando más de cerca para ver si un gen espacial podría haberse activado mientras Scott estaba fuera.
Para cualquier duda dejamos AQUÍ el enlace directo al estudio de la NASA.