El telescopio Kepler de la NASA ha hecho nuevos descubrimientos y en comunicados oficiales la agencia espacial anunció el hallazgo de nuevos planetas cercanos a la estrella Kepler-90.
La aventura espacial de la humanidad continúa llegando a lugares más remotos gracias a la tecnología desarrollada en los últimos siglos y los especialistas van compartiendo sus nuevos descubrimientos. Esta vez el personal de la NASA anunció que existe evidencia de un sistema planetario similar a nuestro sistema solar.
El telescopio Kepler fue diseñado con el objetivo de encontrar estrellas parecidas al sol y planetas similares a los que conforman el sistema solar del que formamos parte. El telescopio fue nombrado en honor al astrónomo Johannes Kepler y fue lanzado al espacio en el 2009.
Aunque la misión oficial del telescopio terminó en el 2012, continuó colectando datos del espacio exterior y en el 2014 se le asignó una nueva tarea conocida como misión k2. Para esta aventura se le hicieron algunas modificaciones al telescopio Kepler.
Entre las nuevas herramientas instaladas en el telescopio se encontraba un programa de inteligencia artificial de la compañía Google. Esto le permitiría no solamente explorar el espacio en busca de sistemas planetarios, sino averiguar qué tan parecidos son al sistema solar.
Finalmente, el telescopio encontró una estrella que fue llamada Kepler-90. Pero además también se descubrieron algunos planetas orbitándola con características similares a los planetas del sistema solar.
En la rueda de prensa brindada por la NASA se anunció el increíble descubrimiento. La agencia espacial dijo que este sistema era el Santo Grial de la astronomía y la investigación espacial. Al parecer hay siete planetas que orbitan la estrella Kepler-90 y algunos tienen condiciones parecidas a las del planeta Tierra.
Esto quiere decir según los expertos que son planetas rocosos y que tienen temperaturas que podrían permitir la existencia de líquidos y con ello se abre la posibilidad de que los planetas alberguen vida.
El doctor Chris Copperwheat, de la Universidad John Moores en Liverpool, fue parte del equipo del hallazgo espacial y dijo que:
El descubrimiento de múltiples planetas rocosos con temperaturas superficiales que permiten el agua líquida hacen de este increíble sistema un objetivo futuro emocionante en la búsqueda de vida.
Cada día el ser humano se da cuenta de las grandes posibilidades de no estar solo en el universo.