En las últimas películas de Los Vengadores vimos cómo el Dr. Strange viajaba a universos paralelos donde el tiempo y el espacio son diferentes a como los vivimos en el que existimos actualmente. De acuerdo a investigadores de la Universidad de Hawái, esto tal vez no es solo fantasía, sino que en realidad puede estar ocurriendo.
El grupo de científicos ha trabajado en un proyecto financiado por la NASA a través de la Antena Antártica de Impuso Transitivo (ANITA, por sus siglas en inglés), que estudia unas partículas subatómicas conocidas como neutrinos, que existen desde el Big Bang y viajan a través de rayos cósmicos que impactan con la Tierra constantemente.
Los neutrinos son infinitamente pequeños y viajan casi a la velocidad de la luz. Los que son de menor energía atraviesan el planeta sin tener interacción con nada, pero los que tienen mayor energía son detenidos por la masa sólida de nuestro planeta, y al estrellarse originan ondas de radio, que son las que ANITA capta y de esta manera se puede estudiar el origen de las partículas.
En 2016, ANITA escaneó más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida, que se considera el lugar ideal para este tipo de investigaciones, y luego de los análisis se detectaron neutrinos tau, que es algo inaudito. Se sabía que los neutrinos venían desde el espacio hacia la Tierra, pero estos tienen un viaje a la inversa: nacen de la Tierra y son lanzados al exterior.
Aunque todavía son especulaciones, algunos afirman que estas partículas siguen un camino a la inversa incluso en el tiempo, y que estarían presentes también desde el Big Bang, lo que daría como resultado la existencia de un universo paralelo al nuestro, pero gobernado por leyes de la física muy diferentes a las que conocemos.
Sin embargo, para Peter Gorham, científico que ha estado coordinando la investigación, lo más probable es que sean neutrinos que hayan atravesado la Tierra, pasando incluso por el centro, entrando por el Norte y saliendo por el Sur, y es por eso que la antena los detectó como si surgieran del planeta, lo que no suena tan mal, aunque sí es más emocionante lo del universo paralelo.
Mientras cruzan el planeta es posible que los neutrinos se transformen en partículas conocidas como tau leptón, y al terminar de atravesarlo recuperan su forma de neutrinos. También existe la posibilidad, según Gorham, de estar ante una nueva clase de partículas subátomicas de una gran fuerza penetrante, lo que supondría cambios importantes en la física que se conoce hasta hoy.
Ibrahim Safa, quien también es parte del grupo de investigadores, manifestó que todavía se están analizando los datos con los que se cuenta: “Nos quedan las posibilidades más emocionantes o las más aburridas”, y por supuesto que la mayoría sueña con que se trate de otro universo en donde nuestras leyes operan al revés, incluidas las del tiempo.