La pandemia del coronavirus ha traído también un respiro a la naturaleza, ya que con la permanencia de millones de seres humanos en sus casas los niveles de contaminación han bajado y algunas especies han podido ocupar de nuevo sus antiguos territorios.
Una playa en Paulista, Brasil, fue el escenario para que un centenar de tortugas en peligro de extinción nacieran sin ninguna molestia, aprovechando que no había humanos cerca.
Por lo regular esta playa está llena de personas en esta época del año, lo que generaba que los huevos de las tortugas fueran pisoteados, matando así a las crías antes de que pudieran salir de él.
Con la pandemia de coronavirus los turistas no llegarán y los locales permanecen en sus casas. Solo andan por la playa algunos empleados de gobierno, que fueron quienes compartieron las imágenes e incluso ayudaron a las tortugas a llegar hasta el océano.
La tortuga carey es una especie en peligro de extinción, por lo que el nacimiento de estas ha emocionado a varios grupos que luchan por su conservación.
En total 291 tortugas marinas nacieron en la costa de Paulista en 2020, con 87 tortugas verdes y 204 tortugas carey. Esta vez, debido a las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, la población no pudo controlar de cerca el nacimiento.
—Herbert Andrade, ambientalista
En la edad adulta, estas tortugas alcanzan una longitud de 110 cm y un peso de 85 kilos, aunque el peligro no pasa, pues algunos humanos las matan o quedan atrapadas en las redes de los pescadores.
Es realmente hermoso porque puedes ver el instante exacto en que salen de los huevos y ver su pequeña marcha a través de la playa. Es maravilloso. Es un sentimiento maravilloso y extraordinario.
Esta vez, debido al coronavirus, ni siquiera pudimos decirle a la gente que estaba sucediendo.
—Roberto Couto, secretario de Medio Ambiente en Paulista
Este tipo de tortugas tienen más de 100 millones de años en el planeta y están en riesgo de desaparecer; por ello es de celebrarse este nacimiento.
Desafortunadamente el coronavirus está causando muertes y caos alrededor del mundo para los humanos, pero en cuanto a la naturaleza y otras especies ha resultado de gran beneficio.