Un par de gemelos vietnamitas llegó al mundo, pero han confirmado que tienen diferentes padres, según dio a conocer una asociación genética local, quien compartió esta información con la BBC.
El ADN de los gemelos se puso a prueba, luego que su familia los observó y empezó a notar muchas diferencias entre ellos, según informes locales.
Esta rara situación se conoce como superfecundación heteropaternal, y hay muy pocos casos conocidos. Esto ocurre cuando los óvulos de una mujer son fertilizados por dos hombres dentro de un corto periodo de tiempo.
El profesor Dinh Le Luong, presidente de la Asociación de Genética de Vietnam, con base en Hanoi, fue quien hizo la prueba de ADN, y dijo que los resultados eran “100% correctos”, en lo que llamó “un caso extremadamente raro”.
“Hay menos de 10 casos conocidos de mellizos de diferentes padres en el mundo. Es posible que haya otros casos, pero los padres y/o los gemelos no son conscientes de ello o no quieren darse cuenta”.
Se negó a dar más detalles, citando la confidencialidad del cliente, pero agregó que los informes locales que indican ubicación, nombres y los tiempos de nacimiento de los gemelos son inexactos.
Algunas agencias de noticias vietnamitas comenzaron a informar sobre el caso a principios de este mes, diciendo que los familiares habían dado cuenta de que uno de los gemelos se veía muy diferente de su hermano y su padre.
Pero ¿qué es esto de la superfecundación heteroparental? El término “superfecundación” se refiere a la fertilización del óvulo en relaciones sexuales separadas; “heteropaternal” significa que son fertilizados por más de un padre.
Este raro fenómeno puede ocurrir cuando una mujer produce óvulos múltiples en un solo periodo de ovulación, y estos son fertilizados por diferentes hombres, al mantener relaciones sexuales con pocos días de diferencia. También puede ocurrir si una mujer ovula dos veces en un corto periodo de tiempo y ambos óvulos son fertilizados por diferentes hombres.
Los casos reportados son muy raros -el último caso fue en 2015, y fueron dos niñas gemelas en Nueva Jersey; es apenas el tercer caso que se sabe que haya tenido lugar en Estados Unidos-. Los medios turcos informaron de un caso similar en 2010.
El óvulo de una mujer tiene una vida útil de 12 a 48 horas, y un espermatozoide puede vivir de siete a 10 días. Esto deja un margen de tiempo de alrededor de una semana para la posible superfecundación heteroparental.
El padre de los gemelos vietnamitas presionó para probar que ambos niños eran parte de la familia, ya que uno tiene el cabello rizado y grueso, y el otro tiene el cabello lacio, lo que hizo pensar al padre que tal vez hubo una confusión en el hospital y uno de los niños les fue cambiado.
Sin embargo, las pruebas de ADN indicaron que los bebés nacidos en Vietnam hace dos años, son gemelos que comparten la misma madre, pero diferentes padres…