Desafortunadamente hay una larga lista de especies que se encuentran en peligro de extinción y el rinoceronte negro es una de ellas, por esta razón cuando un nacimiento en cautiverio resulta exitoso es una gran noticia para quienes no quieren ver desaparecer a estos animalitos. Recientemente, en los Países Bajos nació una cría, la cuarta que se logra desarrollar en ese lugar.
Luego de 450 días de gestación, Naima, la madre, dio a luz un macho. Este es el tercer ejemplar que nace en el Zoológico de Rotterdam y representa la esperanza de que el rinoceronte negro de la India siga presente en el planeta. Además, este pequeño nació el mismo día que su padre, Vungu, por lo que se organizó una celebración que consistió en la transmisión en vivo del parto.
La madre llegó del Zoológico de Leipzig, Alemania, mientras que el padre desde Reino Unido y ya es la segunda cría que Naima da a luz. Hace tres años llegó Mara, la primera cría, una hembra y se encuentra en perfecto estado de salud, lo que permite pensar que cuando tenga la madurez necesaria también se reproducirá y así pueda continuar la especie, la cual se encuentra en peligro extremo de extinción.
De acuerdo al Zoológico de Blijdorp, en los años 60 era más común la presencia del rinoceronte negro que del blanco, pero gracias a que el ser humano ha ido acabando con su hábitat, poco a poco se han ido acabando, además de que su reproducción en cautiverio no es fácil, de hecho, antes de que Naima diera a luz a su primera cría habían pasado 60 años de intentos en el Zoológico de Rotterdam.
La caza desmedida para obtener su cuerno, al que se le atribuyen propiedades curativas y hasta mágicas en varios países de Asia, así como Medio Oriente, han eliminado prácticamente a estos animales de la faz de la Tierra, ya que a inicios del siglo XX se estimaba que había unos 500 mil, pero ahora ya se han extinguido los rinocerontes negros de la subespecie Java, la subespecie Sumatra y también el rinoceronte blanco, con la muerte de Sudán, el último macho que quedaba.
Ahora los esfuerzos están centrados en proteger a los pocos ejemplares que quedan en estado salvaje y en lograr más nacimientos en cautiverio, además, al menos para el rinoceronte blanco del Norte ya se logró crear tres embriones mediante la edición genética, lo cual abre una nueva puerta para que tanto esta como otras especies puedan sobrevivir, aunque lo ideal es que haya mayor conciencia y respeto por parte de los seres humanos a todos los demás habitantes de este planeta.
Tanta belleza en el mundo y parece que los seres humanos estamos empeñados en acabar con ella bajo la excusa del “desarrollo”, pero no tomamos en cuenta que mientras nosotros avanzamos en tecnología y consumo, terminamos con la vida de todos esos seres que tienen el mismo derecho de continuar con vida y no tendrían por qué estar sufriendo tanto para seguir multiplicándose.