Una mujer de Singapur se contagió de Covid-19 en el mes de marzo, cuando ya estaba embarazada, lo que obviamente hizo que su embarazo fuera de riesgo. Afortunadamente todo salió bien y al realizarle los estudios correspondientes al bebé, los médicos descubrieron que había generado anticuerpos contra la enfermedad, aunque no era portadora de la misma, lo que ha sorprendido a todos.
Las investigaciones en los hospitales de Singapur se han centrado en conocer a detalle la capacidad del virus de transmitirse de la madre al bebé en su vientre y saber si los anticuerpos que desarrolle durante su gestación son eficaces y suficientes para que ya no contraiga la enfermedad posteriormente. Estos estudios tendrán un gran impacto en todo el mundo, como todo lo relacionado con la pandemia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de presentar síntomas graves a consecuencia del Covid-19, sin embargo, todavía no se sabe exactamente si la madre puede contagiar al bebé mientras está en el vientre o incluso al momento de dar a luz, así que todavía no hay mucha claridad al respecto y por eso son importantes todos los estudios que se puedan realizar en este momento.
El bebé con anticuerpos nació en el Hospital KK, que es uno de los que están integrados al programa de investigaciones en madres y bebés, por lo que de inmediato llamó la atención su caso, pues permitirá conocer más sobre el desarrollo de la enfermedad en el vientre, durante el alumbramiento y el periodo de postparto. De acuerdo a un estudio chino, los médicos detectaron que los anticuerpos en los recién nacidos de madres infectadas tienden a desaparecer conforme pasan los días.
Aún se desconoce si la presencia de estos anticuerpos en un recién nacido confiere un grado de protección contra la infección por Covid-19, y mucho menos la duración de la protección.
-Tan Hak Koon, presidente de Obstetricia y Ginecología del Hospital KK
En todo el mundo ha habido millones de personas infectadas, incluidas probablemente miles de mujeres embarazadas, con muy pocos informes de infecciones en bebés muy pequeños. Esto sugiere que podría haber cierta protección contra los anticuerpos maternos y la lactancia.
-Paul Tambyah,presidente de la Sociedad Asia Pacífico de Microbiología Clínica e Infecciones
La pandemia tomó a todo el mundo por sorpresa, por ello se ha tenido que trabajar a marchas forzadas para saber cómo funciona el virus que causa la enfermedad y las diferentes variantes que puede haber en la transmisión, como en este caso, en los recién nacidos. Afortunadamente se sabe que los niños no son del sector de mayor riesgo ante el Covid-19, pero esto no quiere decir que sean inmunes, así que se debe tener cuidado.