Hace unos días les informamos sobre la huida que habían emprendido un recluso y una guardia de la prisión de Alabama. Vicky White, subdirectora de correccionales del condado de Lauredales, sacó de la cárcel a Casey White, sentenciado a 75 años de prisión, para una supuesta evaluación de salud mental. La oficial violó los protocolos para concretar la extracción del reo. La pareja con el mismo apellido pero sin relación familiar desapareció.
Diferentes corporaciones de seguridad, así como las agencias de instigación se unieron para realizar la búsqueda a nivel nacional de la pareja. Pocos fueron los resultados, pero conforme pasaban los días, las pistas se hacían más evidentes, aunque no los motivos. Los compañeros de Vicky la consideraban un ejemplo en la oficina del alguacil, tenía más de 25 años de servicio y, el día del escape, era su último día antes de jubilarse.
Finalmente, tras 11 días de intensa búsqueda se dio con el paradero de los fugitivos. La Policía protagonizó una persecución en Evansville, Indiana, que concluyó cuando una patrulla embistió el coche en el que intentaban escapar Casey, de 38 años, y Vicky, de 56. Con el impacto, el coche volcó. Las autoridades pudieron sacar al convicto del vehículo, pero Vicky quedó atrapada en el interior y con graves heridas autoinfringidas.
A pesar de que se actuó con todas las medidas para la atención de Vicky, después de ser trasladada a un hospital, la oficial murió por la gravedad de sus heridas, según reportes, causadas por una bala en la cabeza. Esto indica que, supuestamente, la mujer trató de quitarse la vida para no enfrentar las consecuencias de sus actos.
Pistas que llevaron a su captura
Después de la desaparición de la pareja, poco se sabía de su paradero, solo que habían escapado en un auto que Vicky había colocado en el estacionamiento de un centro comercial para posteriormente intercambiarlo por su patrulla. Los investigadores encontraron imágenes de la oficial comprando ropa de hombre en una gran tienda, así como en una “para adultos”, lo que fue inclinando la balanza a un escape “muy bien planeado y calculado”.
Esta fuga fue obviamente bien planeada y calculada. Se preparó mucho. Tenían muchos recursos, dinero en efectivo, vehículos y todo lo que necesitaban para lograrlo y eso es lo que ha hecho que esta última semana y media sea tan difícil. Empezamos desde cero y no solo eso… nos sacaron seis horas de ventaja.
—Rick Siglenton, alguacil de Lauderdale
Más tarde, el 6 de mayo se ubicó la camioneta en la que supuestamente había salido del centro comercial. El vehículo se encontró abandonado en un bosque en las cercanías del condado de Williamson, Tennessee. Sin embargo, no había información que condujera al paradero de los fugitivos. Los investigadores creen que tuvieron que hacer una parada brusca por problemas mecánicos.
La noche del 8 de mayo se le notificó a las autoridades que descubrieron una grabación de las cámaras de seguridad de un lavadero de autos en donde se vio una camioneta F-150 2006, en Evansville, a unos 120 kilómetros. En las imágenes de la cámara, supuestamente, aparecía un hombre con las características de Casey. Esta fue la pista que condujo a la ubicación definitiva de la pareja.
Ambos fueron localizados en un hotel en Evansville, donde a Vicky se le vio salir de la habitación utilizando una peluca. Ella y Casey subieron al auto y se fueron. Los comandos de seguridad iniciaron una persecución vehicular que terminó con la frustración del escape por un choque en el que el automóvil de los prófugos quedó destrozado.
Sí era un romance
Las sospechas indicaban que los dos sostenían un romance secreto, pero nada de esto se había confirmado. Otros internos de la prisión en Alabama aseguraban que la guardia tenía un trato preferencial con Casey, quien recibía comida extra y “obtenía privilegios que nadie más tenía”. La primera vez que tuvieron contacto registrado fue en 2020 cuando Vicky realizó el traslado del interno para la lectura de sus cargos.
A la fecha, aún se desconocen los motivos por los que la oficial actuó de esa manera. De hecho, fue una sorpresa para sus compañeros de trabajo, quienes en un principio creyeron que la mujer había sido obligada a hacerlo, pero con el paso de los días, concertaron que todo había sido planeado.
Cuando Casey fue extraído del vehículo colisionado, pidió a los oficiales que ayudaran a “su mujer”. Sin embargo, no se tiene registro de que estuvieran casados. De la misma manera les expresó a los policías que ella tenía una herida de bala. En el momento, el hombre dijo que él no la había provocado. Todo indica que fue una herida autoinfligida.
En cuanto a Vicky, quien terminó su vida huyendo de la ley, fue removida de su cargo durante el proceso de investigación. A pesar de que el día de la fuga fue su último día de trabajo, los papeles de la jubilación no se habían concretado.
[Casey White] va a permanecer encadenado y esposado y cuando salga de ese centro, les garantizo que habrá dos agentes con él. Y no va a volver a salir de esta cárcel. No quiero que esté aquí más tiempo del necesario.
—Rick Siglenton, alguacil de Lauderdale