El cine está de luto y con gran pesar le dice adiós al último gran actor del viejo Hollywood, Kirk Douglas, quien murió el día de ayer, 5 de febrero, a los 103 años, según lo confirmó su hijo, el también actor, Michael Douglas.
Nacido bajo el nombre de Issur Danielovitch Demsky, el 9 de diciembre de 1916 en Ámsterdam, Nueva York, Kirk Douglas adoptó su nombre artístico cuando apenas iniciaba a actuar de manera profesional en la Academia Norteamericana de Arte Dramático. En su carrera fue nominado a tres premios Emmy y tres Óscar, recibiendo en una ocasión un Premio de la Academia honorario por su larga carrera.
Es recordado por películas como Spartacus, Gunfight at the O.K. Corral, Lust for Life y 20,000 Leagues Under the Sea.
Kirk Douglas murió pacíficamente en su hogar, en Beverly Hills, California, en compañía de su familia. Su hijo mayor, Michael Douglas, fue el encargado de dar a conocer la dolorosa noticia por medio de un comunicado:
“Con gran tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años. Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió bien en sus años dorados, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter, él era simplemente papá; para Catherine, un maravilloso suegro; para sus nietos y bisnieto, su amoroso abuelo; y para su esposa Anne, un esposo maravilloso. La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará por las generaciones venideras, y una historia como un reconocido filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta. Permítanme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán ciertas. Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo”.
Kirk Douglas será recordado no solo por su legado en Hollywood, sino también por su labor social al prestar su voz para reclamar las conductas discriminatorias y maltrato a ancianos, defendiendo siempre los valores de su minoría. No solo eso, Douglas también escribió una decena de libros, entre las que destacan sus memorias tituladas El hijo del trapero.
Este gran actor muere siendo una leyenda del cine estadounidense, y será recordado por años y años a través de su legado artístico, descanse en paz Kirk Douglas.