Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una empresa aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, que busca crear naves reutilizables para viajar al espacio exterior, con varios objetivos como tratar de cultivar plantas en Marte o enviar a un grupo de artistas a la Luna.
El proyecto #DearMoon ya está en marcha. Se trata de enviar de seis a ocho artistas al satélite terrestre durante cuatro o cinco días para que sirva de inspiración y puedan crear obras increíbles. El primero de la tripulación ya se ha elegido.
Se ha buscado entre pintores, directores de cine, diseñadores de moda, escritores, músicos, fotógrafos y varios más, para elegir a los viajeros que llegarían a la Luna en 2023.
Por lo pronto, ya se ha anunciado que Yusaku Maezawa, un japonés de 42 años que es considerado uno de los 13 más ricos en su país, con una fortuna estimada en 2.9 billones de dólares, de acuerdo con Forbes, será el anfitrión de esta aventura.
Yusaku fue skateboarder y baterista de una banda de hardcore, y gracias a sus empresas de venta de discos y moda por Internet se convirtió en un hombre muy rico, tanto como para pagar 110 millones de dólares en una subasta por un cuadro de Jean-Michel Basquiat.
Desde niño, ha comentado, siempre ha soñado con la Luna, ya que desde entonces “ha llenado mi imaginación”. Su admiración por Basquiat lo llevó a pensar en el satélite desde otra manera:
Un día, cuando estaba mirando su pintura, pensé: ¿qué pasaría si Basquiat se hubiera ido al espacio y hubiera visto la Luna de cerca o hubiera visto la Tierra en su totalidad? ¿Qué maravillosa obra maestra podría haber creado?
La selección de artistas será este año, así que el propio Yusaku invitará a creadores que él admira, y si pudiera llevaría a Basquiat, pero murió en 1998. Ahora habrá que ver quiénes aceptan embarcarse en este viaje, pues la preparación para la aventura tiene que comenzar y estar a tiempo para despegar en 2023.
El japonés manifestó:
Me encanta el arte y estoy ansioso por ver a lo que los diferentes artistas que se reúnen podrían dar vida.
Aunque no reveló la cantidad total, el japonés ha dicho que ha aportado dinero para este viaje, lo que, manifestó la empresa, servirá para continuar con las investigaciones y el desarrollo de tecnología que permita a las personas promedio, hacer viajes al espacio.
Elon Musk, que es quien está detrás de todo esto, ha dicho que no sabe cuándo iría él al espacio, a pesar de que Yusaku lo ha invitado a viajar con el grupo de artistas, a quienes, por cierto, no se les cobrará ni un solo centavo.
A través de la página del proyecto, Yusaku habló de esta experiencia:
Si Pablo Picasso hubiera podido ver la Luna de cerca, ¿qué tipo de pinturas habría dibujado? Si John Lennon pudiera haber visto la curvatura de la Tierra, ¿qué tipo de canciones habría escrito? Si hubieran ido al espacio, ¿cómo se vería el mundo hoy?
Las personas son creativas y tienen una gran imaginación. Todos tenemos la capacidad de soñar sueños que nunca se han soñado; cantar canciones que nunca se han cantado; pintar lo que nunca se había visto antes. Espero que este proyecto inspire al soñador dentro de cada uno de nosotros.
Junto con los mejores artistas de la Tierra, me dirigiré a la Luna… solo un poco antes que los demás. Soy realmente bendecido por esta oportunidad de convertirme en curador y anfitrión de #DearMoon.
Me gustaría agradecer a Elon Musk y SpaceX por crear la oportunidad de ir a la Luna en su BFR. También me gustaría agradecer a todos aquellos que continuamente me han apoyado.
Me comprometo para que este proyecto sea un éxito. ¡Manténganse al tanto!