La hamburguesa sin queso y la entrega con policías. Hace unos días, una mujer fue rescatada de una casa en Nueva York, donde la tenían privada de su libertad. La mujer pidió comida a través de una aplicación a un restaurante cercano y agregó una nota en la que pedía que al entregar la orden, lo hicieran con policías. Los empleados llamaron a las autoridades, quienes acudieron al domicilio, rescataron a la mujer y arrestaron a su captor.
Cada vez son más comunes los servicios de entrega de alimentos por medio de aplicaciones. Así como los problemas con los repartidores son latentes, también pueden ser de gran ayuda, tanto como para salvar a alguien en situación crítica, como The Chipper Truck Cafe, un restaurante que está abierto las 24 horas, que recibió una llamada de auxilio en el pedido.
Los pedidos nocturnos son comunes en el café Chipper, en Yonkers. Un sándwich de desayuno y una hamburguesa no parecía nada extraño en la madrugada del 19 de junio de 2022, a las 5:22 horas. El pedido remitido desde el Bronx, a unos 5.6 kilómetros del lugar, dejó instrucciones claras para los empleados:
Por favor, llamen a la policía. Él va a llamarme cuando entreguen los conos. Por favor, no lo hagan obvio.
—Instrucciones adicionales en el pedido
Los trabajadores llamaron a su gerente para saber qué hacer en esta situación. Alice Bermejo y su esposo, los dueños del café, recibieron una llamada del empleado, pero ellos no dudaron y de inmediato le indicaron que llamara a la policía, pues “es mejor prevenir que lamentar”. El Departamento de Policía fue notificado y procedió con el operativo.
Como fue solicitado, la Policía llegó a la puerta del domicilio y quien abrió fue un hombre que pensó que llegaría su desayuno. Sin embargo, la policía procedió a investigar y encontraron a la mujer de 24 años, quien fue privada de su libertad. Las autoridades tomaron cartas en el asunto y arrestaron al hombre.
El sospechoso fue identificado como Kemoy Royal, de 32 años, quien fue acusado por una serie de cargos. Su víctima dijo que la retuvo en contra de su voluntad y llegó a abusar íntimamente de ella. Además, no le permitía usar su teléfono, solamente para pedir comida. Kemoy es señalado por “violación, encarcelamiento ilegal, estrangulamiento, acto sexual criminal y abuso sexual”. El sospechoso está detenido con una fianza de 200 000 dólares.
La mujer dijo que se habían conocido en persona meses después del primer encuentro en línea, pero después de ello, se había vuelto violento. La víctima agradeció a la familia Bermejo por su apoyo en el rescate, así como al empleado quien atendió su solicitud y dio explicaciones a la Policía.
Buenas acciones; grandes recompensas
La buena obra de Chipper Truck Cafe fue premiada, pues la plataforma Grubhub, por la que se realizó el pedido, dará a los dueños una recompensa de cinco mil dólares por el trabajo que hicieron. Los dueños indicaron que lo utilizarían como un apoyo por las bajas que provocó la pandemia por covid-19.
Solo saber que estábamos allí y que estar abiertos las 24 horas le permitió tener una forma de obtener ayuda.
—Alicia, hija de Alice Bermejo
El restaurante, al igual que muchos otros, tuvo un impacto negativo con la pandemia de covid-19. El establecimiento tuvo que dejar ir a su repartidor para reducir costos. Recurrieron a sistemas de entrega como UberEats y Door Dash y, desde hace un par de meses, como lo indica abc 7, también usan Grubhub.
Llamaron para agradecernos y simplemente para decirnos, ‘muchas gracias por ayudar a mi amiga y solo, ya saben, asegurarse de que estuviera bien’. Realmente no teníamos idea de la gravedad de la situación hasta que todo sucedió. No puedo ni imaginarme. Espero que algún día podamos conocerla.
—Alicia, hija de Alice Bermejo
No es el único caso
Con la detención de Royal, se reveló que anteriormente el sospechoso llevó a cabo un abuso similar en otra mujer de una edad similar. El incidente tuvo lugar el 14 de junio de 2022 y se informó al día siguiente, ya que la mujer de 26 años pudo escapar. Royal fue acusado de agresión sexual, pero no está claro por qué la Policía no lo arrestó en el primer reporte, sino hasta el 19 de junio.