Seguro recuerdas la famosa “restauración” de la pintura del Ecce Homo:
Pues alguien ha hecho algo similar, pero ahora con tres esculturas de madera de los siglos XV y XVI, ubicadas en la ermita de El Rañadoiro, Asturias, en España, donde una vecina de la localidad se ofreció a trabajar en estas esculturas, pero el resultado no fue exactamente lo que se esperaba…
Se trata de las figuras de la Virgen María con Santa Ana y el niño Jesús; otra de San Pedro; otra de la Virgen María con el niño Jesús, solo que esta mujer creyó que era momento de darles más color, hacerlas más modernas y vivarachas…
No sabemos por qué, pero el párroco del lugar, Arturo García, aceptó que esta mujer, quien no tiene estudios ni experiencia en restauración de arte, se llevara las piezas a su casa para “arreglarlas”.
La “restauradora” manifestó:
Yo no soy profesional; simplemente las figuras estaban horrorosas y las quise pintar para ponerlas mejor.
Lamentablemente en estos casos no basta con buenas intenciones…
Pues sí lucen diferentes…
Hace 15 años, Luis Suárez Saro había hecho una restauración de las piezas (él sí es profesional), y al ver lo que ha ocurrido, manifestó que se trata de una aberración. Y desde esa restauración encontró una capa de pintura que alguien más había colocado, así que parece que los “espontáneos” para intervenir estas piezas, son cosa común.
En ese tiempo, se pudo hacer un verdadero trabajo de restauración, pero en esta ocasión todavía no se sabe si se podrán salvar estas piezas, lo que sería una verdadera lástima, pues son piezas de un alto valor histórico.
Parece que en España les gusta esto de “restaurar”, ya que no es el primer caso; como ya dijimos, estuvo el Ecce Homo en Zaragoza; una imagen del altar mayor de San Sebastián de Reinosa, en Cantabria y una talla de San Jorge, del siglo XVI en la iglesia de San Miguel de Estalla, en Navarra.
Esperemos que aguanten su ímpetu y dejen este trabajo para verdaderos profesionales… Y como era de esperarse, las redes sociales respondieron:
Cuando tu madre prueba antes que empiecen las clases el material escolar #EcceHomo de #Rañadoiro pic.twitter.com/H67a5TyjUj
— Modorro De Pueblo🐑 (@ModorroDePueblo) September 7, 2018
Igual es una moda, pero en ciertos temas no es suficiente la buena voluntad. #eccehomo #Rañadoiro #Borja #SOSPatrimonio #eccehomoOntario #eccehomoborja #Sadbury #babyjesusSudbury #BabyJesusSAINTE #eccehomorañadoiro #sanmiguelestella #eccehomoestella pic.twitter.com/TF8plpL3LK
— Cris (@CpintoriCris) September 7, 2018
https://twitter.com/AlbertoRamosPre/status/1038036837573554176?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1038036837573554176&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fvirales%2Frestauracion-amateur-es-la-nueva-burla-en-redes-sociales
Como diría mi abuela (DEP) "madre mía del verbo bendito". ¿pero que han hecho? ¿quien les dijo que podían perpetrar ese atentado contra el patrimonio? ¿no es eso denunciable?…
Que daño ha hecho el ecce homo de Borja… pic.twitter.com/xRBcQo2ckN— jorge garcia bonilla🇮🇨 (@jorgegb1976) September 7, 2018