El trabajo informal ha mantenido muchas economías a flote, es más, y sin exagerar, en este momento, muchos vendedores ambulantes hacen posible que no se desplome la gran economía banquera. Este es el caso “Eidrianz”, un usuario de TikTok que mostró el gran desempeño de su negocio de papas fritas y sorprendió a las redes.
En el video subido a TikTok, este vendedor callejero mostró cómo se termina todo su producto en un lapso de tres horas. Las papas fritas que vende en su puesto se agotaron rápidamente y le dejaron una derrama de 1350 pesos o 70 dólares, lo que ha sorprendido a miles de asalariados que por nueve horas de trabajo al día obtienen poco más de 200 pesos.
El caso es que sus papas han de estar ricas porque salen volando y los billetes van y vienen en su negocio. Sin duda, esta clase de comercio sigue muy vivo y mantiene a miles de familias, que, a su vez, mantienen toda una estructura oficial de economía. La fuerza de los trabajadores de a pie siempre será mayor y más importante; hay que cuidarlos por el bien de todos.
Suponemos que todo ese dinero no es una ganancia neta, pues hay que considerar la reposición de insumos y que, aunque el trabajo de venta es corto, el trabajo o la plusvalía del tiempo que toma preparar las papas y todo su embalaje y transporte tampoco está contemplado.
Esto gana vendiendo papas fritas pic.twitter.com/NQ7W6Wp0QM
— Andrés Guzmán Pérez (@AndresGuzman_92) January 18, 2023
Estos videos, sin duda, dan ganas de salir de la formalidad y entrarle de lleno al comercio entre pares, de frente a frente, con la gente en la calle. Negocios como el de Eidrianz sí que motivan a emprender, pero por mientras, sigamos comprando local y apoyemos a las personas que ofrecen sus productos de manera ambulante.