El Ministerio de Salud de Japón confirmó la primera víctima mortal del Virus Oz, que es transmitido por medio de la mordedura de la garrapata dura. Las autoridades japonesas reportaron que el virus, conocido desde 2018, no se ha detectado fuera de Japón.
Una mujer de 70 años de la prefectura de Ibaraki, al noreste de Japón, contrajo el virus posiblemente transmitido por una garrapata. En el verano de 2022 fue atendida en un hospital tras desarrollar síntomas como fiebre, fatiga y dolor de articulaciones. Los médicos diagnosticaron a la paciente con neumonía y le recetaron antibióticos.
Sin embargo, los síntomas empeoraron y tuvo que ser hospitalizada en el Centro Médico de Tsukuba, en la región de Kanto, donde se le detectó una garrapata dura chupando sangre de la base del muslo derecho. La mujer murió de miocarditis, una inflamación en el corazón, solo 26 días después de ser atendida.
De acuerdo a las autoridades niponas de salud, se cree que la mujer fue infectada por el virus Oz, transmitido por la garrapata dura, una especie ampliamente extendida en los bosques de Japón. El ministerio indicó que el virus no es necesariamente mortal y que continuarán realizando estudios sobre lo síntomas y peligros.
Aunque se han encontrado anticuerpos en otros animales como monos, jabalíes y ciervos salvajes, actualmente no existe una vacuna para tal virus, pero se conoce de dos cazadores de Yamaguchi, que dieron positivo a la prueba de anticuerpos, lo que indica que estuvieron infectados por el virus y sobrevivieron.
Las garrapatas duras presentan notorias diferencias con las garrapatas que comúnmente se encuentran en interiores. Estas se encuentran en bosques y arbustos y miden alrededor de 3 a 4 milímetros. Además, poseen escamas que las protegen. El Ministerio de Salud recomienda a las personas picadas por garrapatas visitar a un médico y no tratar de retirar al animal ellos mismos.