Eddie Van Halen, cofundador y guitarrista de Van Halen, murió luego de una larga batalla contra el cáncer de garganta este martes 6 de octubre en el Hospital St. Johns en Santa Mónica, California, a los 65 años
Según los informes extraoficiales, el rockero estaba rodeado por su familia, lo acompañaban su hijo Wolfgang, su hermano Alex y su esposa, Janie. Todo indica que el cácer de garganta de Eddie se había expandido a otras partes del su cuerpo, y su salud empeoró de manera crítica en los últimos días.
Su hijo, Wolfgang, fue quien confirmó la trágica noticia a través de una publicación en Instagram donde se despide de su padre:
“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho, papá”.
Edward Lodewjk Van Halen nació el 26 de enero de 1955, en Nijmegen, Holanda. Junto a sus padres, Jan y Eugenia Van Halen, y su hermano mayor, Alex, se mudó a Pasadena, California, en 1962. Él y su hermano tuvieron el privilegio de crecer en un hogar lleno de música, pues su padre tocaba el piano, saxofón y clarinete, de ahí su pasión por la música.
Antes de convertirse en el icónico guitarrista que fue, Van Halen era un joven prodigio del piano, ganador de premios y se le auguraba un gran futuro como pianista clásico. Sin embargo, a pesar de su don en este instrumento, Van Halen quería incursionar en el mundo del rock ‘n’ roll.
Junto a su hermano, e inspirados por los Dave Clark Five, comenzaron a aprender a tocar instrumentos de rock; Eddie a la batería y Alex a la guitarra, aunque después cambiaron lugares. Incluso antes de la formación oficial de Van Halen, los hermanos actuaron juntos en varias bandas, bajo nombres como The Broken Combs y The Trojan Rubber Company.
Por mucho que a Van Halen le encantara tocar la guitarra, desdeñaba la voz principal de la banda, entonces conocida como Mammoth. Él y su hermano contrataron a David Lee Roth, a quien le habían alquilado un sistema de megafonía, para el concierto. Completando la alineación estaba Michael Anthony en el bajo.
Mammoth comenzó a hacer mucho ruido en la escena musical de Los Ángeles, y Van Halen comenzó a hacerse notar con su guitarra. Pronto cambiaron el nombre de la banda como sugerencia de Roth por el icónico apellido de los hermanos.
Grabaron su primer demo con Gene Simmons, pero fue la segunda pista de su álbum debut homónimo, Eruption, lanzado en 1978, lo que realmente ayudó a Van Halen a saltar a la fama. La estrella de esa pista en cuestión no era Lee Roth, sino Eddie Van Halen y su tapping furioso y potentes melodías que hacían al público encenderse. La revista Guitar World incluso lo nombró como el segundo mejor solo de guitarra de todos los tiempos después de Stairway to Heaven.
La banda era un éxito rotundo y Van Halen tuvo la oportunidad de trabajar con otros artistas. Fue elegido por Quincy Jones para grabar un solo de lo que se convirtió en una de las canciones más importantes de todos los tiempos: Beat It de Michael Jackson. En 1980, Van Halen encontró fan en otra celebridad: la actriz Valerie Bertinelli, con quien se casó al año siguiente. Bertinelli dio a luz a su hijo, Wolfgang, también conocido como “Wolfie”, en 1991. La pareja se divorció en 2005. Van Halen se casó más tarde con Janie Liszewski, actriz, especialista y publicista de Van Halen.
Hablando en 2015 con Chuck Klosterman para una entrevista de Billboard, Van Halen habló sobre cómo usaba sustancias para fines funcionales:
“El alcohol y la cocaína eran cosas privadas para mí. Los usaría para el trabajo. El golpe te mantiene despierto y el alcohol reduce tus inhibiciones. Estoy seguro de que hubo cosas musicales que no habría intentado si no estuviera en ese estado mental”.
En 2008 decidió mantenerse sobrio y dejó de fumar cigarrillos, sin embargo se le extrajo un tercio de la lengua debido a su tratamiento contra el cáncer, del cual fue declarado libre en 2002. Sin embargo, en 2019, se informó que Eddie había estado luchando contra el cáncer de garganta durante los últimos cinco años, batalla que finalmente perdió.
Este es un día que los fanáticos del rock, y la música en general, lamentarán por mucho tiempo, ya que Eddie Van Halen ha tenido un impacto permanente en la forma en que experimentamos la música. Descanse en paz.