El tequila es una de las bebidas más populares, no sólo en México sino que ha extendido su fama por el mundo, por lo que ha surgido una infinidad de marcas de diferente calidad y que en ocasiones pueden representar un riesgo para la salud, como ocurrió en Guerrero, México, donde ya se registró la muerte de 8 personas tras beber de la marca Rancho Escondido.
Presuntamente el alcohol ingerido estaba adulterado, lo que le causó una grave intoxicación a siete hombres y a una mujer, quienes desafortunadamente fallecieron a consecuencia de esto, según informó el Secretario de Salud en ese estado mexicano. El Gobierno de la República hizo el llamado a la población de la zona para que eviten consumir esta bebida mientras se analiza la situación.
Por lo pronto, las autoridades estatales están retirando las botellas de Rancho Escondido de las tiendas, sobre todo en los municipios de Tlapa, Xalpatlahuac y Zapotitlán, donde se registraron los decesos. No se sabe todavía si la responsabilidad es de la empresa o de las personas que pusieron a la venta la bebida.
Si ven por ahí una botella de tequila Rancho Escondido, no le hagan mucho caso, por favor, porque eso es lo que está ocasionando que la gente fallezca; esta bebida no está bien hecha, hay que retirarla porque ha provocado que ocho personas mueran hasta el día de hoy. Se ha logrado saber que la causa es que han consumido una bebida alcohólica que se llama Rancho Escondido; ya estamos en una operación de retirar cualquier botella de este tequila.
—Gobernador de Guerrero
Se encontró una alta concentración de etanol en la bebida, lo que ocasionó la fuerte intoxicación en las ocho personas y finamente terminaron muertas. Si tienes ganas de beber unos tragos, asegúrate de comprar tus botellas en un lugar seguro, no corras ningún riesgo tan solo por un shot de tequila.