Parece que continúan algunos problemas para el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pues primero hubo complicaciones con una voluntaria, luego otro a quien se le había aplicado la vacuna resultó positivo al Covid-19 y ahora en Brasil falleció un hombre que participaba como voluntario en las pruebas en ese país, y según se dio a conocer, su fallecimiento se debió a complicaciones derivadas del coronavirus.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en Brasil informó que AstraZeneca ya le entregó los datos de lo sucedido en este caso, por lo que actualmente se encuentra en evaluación para determinar las acciones a seguir. De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad manifestó que la persona que falleció no recibió la vacuna, sino que como se acostumbra en este tipo de pruebas, solo le inyectaron un placebo.
Esta información no está confirmada ya que existe un acuerdo legal de secrecía de todos los datos relacionados con las pruebas, así que tampoco se puede asegurar si esta versión de que no recibió la vacuna es cierta o no. De acuerdo también a lo que se ha logrado filtrar se sabe que se trató de un hombre de 28 años, residente de Río de Janeiro y esto ha levantado también sospechas, al tratarse de una persona tan joven, sin embargo, Anvisa decidió que no se deben suspender las pruebas de la vacuna.
Además de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Brasil también está participando en las pruebas de BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como las que realiza Johnson & Johnson. También tenían un acuerdo para recibir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, pero el presidente Jair Bolsonaro decidió cancelarlo, ya que a decir del mandatario no cumple con las condiciones necesarias para que sea aplicada en el país.
Ya lo ordené cancelar (el acuerdo), el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado. Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por Anvisa. El pueblo brasileño no será ‘cobaya’ de nadie.
-Jair Bolsonaro
Existe una discrepancia entre el gobernador de Sao Paulo, quien ha alentado a adquirir la vacuna china, que se encuentra ya en la Fase III de experimentación y que este funcionario había definido como “la vacuna de los brasileños”, sin embargo se dice que por cuestiones políticas y para evitar que el gobernador sobresalga más que él, Bolsonaro decidió cancelar el acuerdo para adquirir millones de dosis, además de que también se produciría en ese país.
Respecto a la persona que falleció parece que falta todavía mucho por aclarar para que no se caiga en más especulaciones, sin embargo, como ya dijimos, las autoridades sanitarias en Brasil ya determinaron que no existen los elementos suficientes como para cancelar las pruebas, por lo que esperamos que esta muerte no tenga qué ver con la vacuna, ya que el país latinoamericano se ha convertido en uno de las mayores “laboratorios” en el mundo en la búsqueda de la sustancia que controle la pandemia y sus resultados tienen impacto en muchos países más.