El mundo del deporte está de luto, el exjugador de la NBA Kobe Brayant, de 41 años, murió este domingo por la mañana junto a una de sus hijas, Gianna Maria Onore, de 13 años, en un accidente de hélicóptero en Calabasas, California.
El también ganador de un Oscar viajaba junto a otras ocho personas en su helicóptero privado cuando la nave se desplomó. Ninguno de los pasajeros abordo logró sobrevivir. Se dice que la niebla fue la causante más probable del accidente.
Informes recientes apuntan a que el grupo se dirigía hacia la Mamba Sports Academy, una escuela de baloncesto de la cual era fundador y donde la hija del basquetbolista jugaría en un evento.
Despegaron a las 9:06 de la mañana del aeropuerto John Wayne de Santa Ana, en el condado de Orange al sur de Los Ángeles, y el plan de vuelo era viajar unos 120 kilómetros en línea recta hasta Thousand Oaks.
El piloto del helicóptero Sikorsky S-76B se comunicó con la torre de control del aeropuerto Bob Hope cuando sobrevolaba el zoológico de Los Ángeles y pidió permiso para pasar. Pero le dijeron que había otra nave volando por esa zona sin instrumentos de visibilidad y que tendrían que desviarse. Rodearon el aeropuerto, y entraron al área montañosa del suburbio Calabasas.
A las 9:42 el controlador de vuelo le pregunta al piloto si requiere ayuda, pero no hay respuesta. Intentan tres veces contactar al helicóptero y en la última comunicación le avisan que vuela demasiado bajo y no alcanza la señal de radio.
Estaban volando a 365 metros, y de pronto ascendieron hasta los 609 en menos de un minuto. A las 9:45 la nave desapareció del radar, y en menos de dos minutos comenzaron las llamadas al servicio de emergencias notificando el impacto del helicóptero.
La otras víctimas que acompañaban a los Brayant eran Ara Zobayan (piloto del helicóptero), John, Keri y Alissa Altobelli, Christina Mauser y Sarah y Payton Chester. Ni su esposa, Vanessa Bryant, ni ninguno de sus otros tres hijos (Natalia, Bianca y el pequeño Capri) estaban a bordo.
Brayant era una estrella mundial como pocas en el básquetbol. Jugó 20 temporadas de la NBA con Los Angeles Lakers, donde se le apodó la Mamba Negra. Además, fue el jugador más joven de la historia en lograr un fichaje profesional, a los 17 años en 1996.
Ganó 5 campeonatos y marcó una época junto a sus grandes amigos Shaquille O’Neil y Pau Gasol. Es el cuarto mayor anotador de la historia de la liga, recientemente superado por LeBron James. Kobe hizo de todo en su vida, incluso hace dos años ganó un Oscar por mejor documental con Dear Basketball, una animación que relata su estrecho vínculo con el deporte.
La muerte de Brayant causó un enorme impacto a nivel mundial, grandes nombres del deporte, música y cine rindieron tributo al exbasquetbolista con emotivos mensajes de apoyo a las familias involucradas en el accidente.
There’s no words to express the pain Im going through with this tragedy of loosing my neice Gigi & my brother @kobebryant I love u and u will be missed. My condolences goes out to the Bryant family and the families of the other passengers on board. IM SICK RIGHT NOW pic.twitter.com/pigHywq3c1
— SHAQ (@SHAQ) January 26, 2020
“No hay palabras para expresar el dolor que estoy atravesando con esta tragedia de perder a mi sobrina Gigi y mi hermano Kobe Brayant. Te amamos y te extrañaremos. Mis condolencias para la familia Bryant y las familias de los otros pasajeros a bordo”.
Beyond devastated… my big brother… I can’t, I just can’t believe it
— Pau Gasol (@paugasol) January 26, 2020
“Me encuentro devastado… Mi hermano mayor… No puedo, simplemente no puedo creerlo”
Descanse em paz, meu amigo 🙏🏿 😭 pic.twitter.com/vRqNRyoIhp
— Ronaldinho (@10Ronaldinho) January 26, 2020
“Descanse en paz mi amigo”
Kobe was a legend on the court and just getting started in what would have been just as meaningful a second act. To lose Gianna is even more heartbreaking to us as parents. Michelle and I send love and prayers to Vanessa and the entire Bryant family on an unthinkable day.
— Barack Obama (@BarackObama) January 26, 2020
“Kobe era una leyenda en la cancha y recién comenzaba en lo que habría sido un segundo acto tan significativo. Perder a Gianna es aún más desgarrador para nosotros como padres. Michelle y yo enviamos amor y oraciones a Vanessa y a toda la familia Bryant en un día impensable”.
“No puedo creerlo. Mando mis oraciones a tu hermosa familia. Este dolor es para toda la vida… Kobe Brayant te extrañaremos por la eternidad. Descansa en poder”.
Most people will remember Kobe as the magnificent athlete who inspired a whole generation of basketball players. But I will always remember him as a man who was much more than an athlete. pic.twitter.com/9EZuwk8wrV
— Kareem Abdul-Jabbar (@kaj33) January 26, 2020
“La mayoría de la gente recordará a Kobe como el atleta magnífico que inspiró a toda una generación de jugadores de baloncesto. Pero siempre lo recordaré como un hombre que era mucho más que un atleta”.
“Mi corazón está roto. Mandando mis oraciones a Vanessa y los niños”.
https://www.youtube.com/watch?v=kL3Tb_BuCZY