El día de ayer, 9 de diciembre, el periodista deportivo Grant Wahl falleció mientras cubría el partido entre Argentina y Países Bajos en la Copa del Mundo en Catar. Según relató un testigo que se encontraba en el área de prensa, el anatista de futbol “colapsó” tras el comienzo del tiempo en prórroga del juego. Los informes preliminares indican que pudo haber sufrido un ataque al corazón.
Tras el desplome en el Estadio Lusail, los paramédicos acudieron a donde se encontraba, pero no pudieron reanimarlo, por lo que Wahl tuvo que ser trasladado a un hospital cercano. Sin embargo, se desconoce el estado en el que haya ingresado en el centro médico.
Wahl, de 49 años, fue uno de los periodistas deportivos más destacados en Estados Unidos, quien en su carrera ha logrado reportar 11 Mundiales de Futbol, así como importantes episodios en otros deportes. En esta ocasión se desempeñó como el enviado especial de CBS Sports para las actividades en Catar. Además, informaba para su propio sitio web.
La Federación Estadounidense de Futbol (U.S. Soccer) dio a conocer el deceso a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, en donde dio un mensaje de condolencia a la familia del cronista y resaltó la ahora ausente “brillante escritura” del periodista.
U.S. Soccer Statement On The Passing Of Grant Wahl: pic.twitter.com/CBp1mCK1mQ
— U.S. Soccer (@ussoccer) December 10, 2022
Wahl había expresado el 6 de diciembre en un su podcast Futbol whit Grant Wahl que había tenido problemas de salud durante la Copa del Mundo, quejándose de una “opresión en el pecho”. El comunicador no vio extraño su síntoma, pues con la experiencia en el terreno, reconoció el cansancio que sufría su cuerpo luego de las jornadas agotadoras de una cobertura del Mundial.
Mi cuerpo finalmente se resintió. Tres semanas de dormir poco, alto estrés y mucho trabajo te pueden provocar eso.
De acuerdo a lo que escribió en su nota diaria, no tenía covid-19 y lo sabía porque se realizaba constantes pruebas, por lo que acudió a la clínica médica en el Centro de Medios Principal, donde le dijeron que probablemente se trataba de una bronquitis. Le recetaron antibióticos y un “fuerte jarabe para la tos”. Wahl dijo sentirse mejor después de unas horas, pero que aún no estaba bien.
Céline Gounder, la esposa de Wahl, agradeció a la familia del futbol y a todos por el apoyo brindado a su esposo. Además, expresó sentirse en “completo shock” y compartió el comunicado de la U.S. Soccer en su cuenta de Twitter, donde también ha recibido soporte por parte de seguidores del periodista.
Por su parte, Eric, el hermano de Wahl, se mostró en redes sociales muy afectado por la situación, donde expresó que creía que a su hermano lo había matado, pues recordó que había usado una camisa con un balón rodeado de un arcoíris mientras estaba en Catar. Sin embargo, la publicación ya no está disponible y su cuenta de Instagram se mantiene como privada.
Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Soy gay. Soy la razón por la que usó una camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano acaba de morir. Creo que lo mataron. Y solo pido cualquier ayuda.
https://www.youtube.com/shorts/DyoC13kygGU
Incidente en Catar
Free to read: What happened when Qatar World Cup security detained me for 25 minutes for wearing a t-shirt supporting LGBTQ rights, forcibly took my phone and angrily demanded that I remove my t-shirt to enter the stadium. (I refused.) Story: https://t.co/JKpXXETDkH pic.twitter.com/HEjr0xzxU5
— Subscribe to GrantWahl.com (@GrantWahl) November 21, 2022
Anteriormente, Wahl había estado en el foco internacional después de reportar que las autoridades cataríes le habían pedido que se quitara una playera con los colores del arcoíris. El periodista escribió que trató de grabar el incidente con su celular, pero “un guardia le arrancó a la fuerza el teléfono de las manos”.
Tras el incidente ocurrido, previo al partido de Estados Unidos contra Inglaterra, Wahl fue liberado después de 25 minutos. El periodista recibió disculpas de representantes de la FIFA, así como de un alto miembro del equipo de seguridad del estadio. Wahl declaró para CNN que se le había permitido usar la playera y que “probablemente” volvería a ponérsela sin “ningún miedo”.
Tengo familiares que son gay. Tengo amigos que son gay. Tengo amigos periodistas que son gay y que están aquí en Catar. Pero no hace falta eso para ser solidario, para ser un aliado.
—Grant Whal
Grant Wahl se graduó de la Universidad de Princeton en 1996 y desde entonces trabajó para Sports Illustrated hasta 2021, donde fue reconocido por sus coberturas de futbol y básquetbol. Además, fue uno de 82 periodistas reconocidos por la FIFA y la Asociación de Prensa Deportiva Internacional por asistir a ocho o más Copas del Mundo.