Cuando un meme se populariza, la broma o el mensaje irónico que va asociado con la imagen sobre la que se construye trasciende y se convierte en parte de la cultura popular en internet. Sin embargo, olvidamos que aunque los memes viven por siempre, quienes están detrás de ellos, tristemente, son mortales.
Lamentablemente, el 18 de mayo, David Brandt, el hombre detrás del Meme del granjero del trabajo honesto, murió a los 76 años luego de tres días de haber sido herido en un accidente automovilístico en Urbana, Illinois. Brandt fue un trabajador incansable que será recordado por su activismo, aunque permanecerá en nuestra memoria por el modo en que el internet aprovechó su imagen para hacer bromas.
Trágico desenlace para una vida de trabajo
Luego de tres días de permanecer hospitalizado luchando por su vida, con lesiones que incluían fracturas de brazo, muñeca y nueve costillas rotas, finalmente, Brandt perdió la vida el 21 de mayo de 2023 por complicaciones en su estado. Su granja se encuentra ubicada en Fairfield, Ohio, y era punto de reunión para agricultores de alrededor del mundo que iban a aprender las técnicas y experiencia del hombre.
Brandt fue un veterano exMarine que participó en la guerra de Vietnam y allá por 1971 logró retomar su vida en los Estados Unidos, convirtiéndose en un símbolo de la agricultura sin labranza, cultivos de cobertura, cultivos ricos en nutrientes y la comercialización directa de la producción. Sin embargo, popularmente se le conoce por su meme de “No es mucho, pero es trabajo honesto”, lo que dijo en entrevista durante un programa de agricultura sostenible.
Ninguna buena acción quedará sin castigo
Según el sitio KnowYourMeme, la imagen de Brandt se popularizó hace unos cuatro años en Reddit en la comunidad /r/MemeEconomy, donde el usuario Pettergra usó la fotografía del agricultor con la leyenda “No es mucho, pero es trabajo honesto”, dando a luz a uno de los memes más populares.
La imagen usada por Pettergra fue tomada de un artículo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que trataba de la Campaña de Salud de la Tierra a dos años de su inicio, en el que Brand hablaba de los beneficios de cuidar la salud del suelo. Luego el meme fue apropiado por gente que buscaba justificar sus pobres resultados, diciendo que al menos lo hicieron con honestidad.
Los hombres somos mortales, pero los memes son eternos
Dicho y hecho todo, lo que nos queda una vez que el hombre se fue, es el modo en que impactó al mundo y, la verdad, lo que a la gente siempre le vendrá a la mente primero será el modo en que los flojos bromean sobre su falta de productividad. Aun así, cuando Brandt se enteró de la existencia del meme, no se enojó, sino que le encantó ver cómo se volvía superpopular.
Aunque no vaya de acuerdo con lo que en esencia Brandt hizo durante su vida, él nunca estuvo peleado con su popularidad de internet, que incluso le produjo satisfacciones y lo ayudó a ser más conocido para promover sus métodos profesionales. Los memes y el humor son más impactantes que la “aburrida realidad” de un granjero activista veterano de guerra, pero así es como lo conocimos y así lo recordaremos, para bien o para mal.