Para muchos, el 14 de febrero fue una fecha llena de felicidad por ser conocido como el Día de los Enamorados. Para otros, lamentablemente, el 14 de febrero estará manchado, de ahora en adelante, por la tristeza de haber perdido a sus seres queridos el el tiroteo masivo ocurrido en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, en Florida, donde 17 personas perdieron la vida.
Este es el tiroteo número 30 en los Estados Unidos en el 2018, y el número 18 en una escuela. Estos datos son inauditos, y llenan de enojo y tristeza a toda una nación.
Pero esta historia es para honrar la memoria de uno de los grandes héroes que arriesgaron su vida para salvar a sus estudiantes, hablamos del entrenador del equipo de fútbol, Aaron Feis, de 37 años, quien murió tras interponerse como escudo y proteger a sus estudiantes de Nikolas Cruz, la persona que lastimó y mató a sus compañeros el día de ayer.
Testigos reportan que el entrenador, que también trabajaba como guardia de seguridad, no lo pensó dos veces y se interpuso frente a sus estudiantes para protegerlos, llevándose varios impactos de bala en el proceso.
“El se interpuso como escudo frente a dos chicos. Él recibió los impactos de bala”, dijo Julien Decoste, un estudiante que sobrevivió tras esconderse en un closet con sus compañeros de clase. “Una vez que pudimo salir del lugar, pasé a un lado de su cuerpo. Ahí estaba… Lo sabía: estaba muerto o muy grave”.
You gonna be okay coach❤️ pic.twitter.com/98r2vP7eAB
— Tyler Goodman (@TylerTGGoodman) February 14, 2018
“Va a estar bien, entrenador”
Efectivamente, el cuerpo de Feis fue encontrado aún con vida y trasladado de emergencia al hospital, donde su condición se agravaba al pasar del tiempo. Muchos alumnos pidieron orar por su vida. Charles Rothkopf, estudiante y jugador de fútbol americano, escribió en su cuenta: “Por favor, pueden todos tomarse un segundo para rezar por mi entrenador. Él recibió varias balas protegiendo a los estudiantes.
El entrenador, al cual le sobreviven su esposa y una pequeña hija, tenía lazos fuertes con la escuela donde ocurrió esta masacre, pues había estudiado en ella.
Falleció a media noche del día miércoles 14 de febrero, algo que conmocionó no sólo a la sociedad de Florida, sino al mundo.
It is with Great sadness that our Football Family has learned about the death of Aaron Feis. He was our Assistant Football Coach and security guard. He selflessly shielded students from the shooter when he was shot. He died a hero and he will forever be in our hearts and memories pic.twitter.com/O181FvuHl3
— Stoneman Douglas Football (@MSDEagles) February 15, 2018
“Es, con gran tristeza, que nuestra familia de fútbol se ha enterado sobre la muerte de Aaron Feis. Era nuestro entrenador asistente de fútbol y guardia de seguridad. Él, desinteresadamente, protegió a los estudiantes del tirador cuando le dispararon. Murió como un héroe y siempre estará en nuestros corazones y recuerdos”.
Los homenajes no se hicieron esperar. Una estudiante escribió: “Esta, damas y caballeros, es la cara de un héroe”. Gage Gaynor, estudiante de segundo año añadió que Feis “era un gran tipo” y que “toda lo escuela lo apreciaba”.
Un mensaje publicado por Will Pringle, también jugador del equipo de fútbol, fue especialmente conmovedor y detalló la cercana relación que había entre el entrenador y sus alumnos:
“No puedo creer la noticia. El hombre más generoso y amable que he conocido luchó por sus convicciones y siempre creyó en los chicos cuando nadie más lo hacía, se puso delante y fue un verdadero héroe. No puedo imaginar no verte cada mañana, o que me lleves por la escuela en tu carro, o que me llames idiota cuando me aparezco en tu puerta para ayudarte con tu árbol de navidad. Todas las bromas que hiciste, las risas que compartimos y las veces que fuiste el único que todavía se preocupaba y el único que sacaba la cara por mí. Nada de eso será olvidado, eres un verdadero héroe y te quiero desde lo profundo de mi corazón”.
El atacante fue arrestado, responde al nombre de Nikolas Cruz, de 19 años de edad, a quién ya se le acusa por el asesinato premeditado de 17 personas.
Tras investigaciones hechas por el departamento de policía, se supo que Cruz había tenido problemas severos de conducta en la preparatoria. Sus profesores lo describen como un chico violento y sus compañeros declararon que constantemente hacía alarde de poseer armas, algo que rayaba en lo obsesivo, según distintas fuentes.
Un post hecho en Instagram, aparentemente por Cruz, muestra imágenes de armas y cuchillos, algo verdaderamente alarmante.