El cantante británico David Bowie murió hoy a la edad de 69 años víctima de cáncer. La muerte de Bowie coincidió con el lanzamiento de su último disco, “Blackstar”, que salió a la venta el viernes pasado, día de su 69 cumpleaños.
“David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de un valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, dijo su familia en un mensaje fechado el domingo y difundido el lunes en Twitter y Facebook.
La noticia fue confirmada a primera hora de la mañana, también en las redes sociales, por su hijo, el director de cine Duncan Jones, de 44 años: “Lamento mucho y me entristece decir que es verdad”. El representante del artista ha confirmado también la noticia, según citan diversos medios británicos.
El primer ministro británico, David Cameron, también ha lamentado la “enorme pérdida” de un “maestro de la reinvención”:
“Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie”, ha escrito en Twitter.
Obligado a un largo reposo, sus apariciones fueron escasas en los años siguientes, aunque recientemente había multiplicado sus proyectos: un tema de una serie, una comedia musical o algunas contribuciones, como en el último álbum de The Arcade Fire.
“Muchos de ustedes compartirán esta pérdida. Pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo”.
‘Blackstar’, el 25º álbum de su carrera, con siete canciones de aires jazz y toques electrónicos, fue elogiado por la crítica en todo el mundo. El creador de Ziggy Stardust, según sus colaboradores, no tenía previsto defender el disco en directo ni conceder entrevistas de promoción.
En los últimos años Bowie había descendido su capacidad de trabajo, después de que se informara que había sufrido un ataque al corazón en la década pasada. Su última actuación en directo fue en 2006 en Nueva York, junto a Alicia Keys.
Descanse en paz, David Bowie…