Chris Ledesma, el hombre que estuvo detrás de la música de Los Simpson por 34 temporadas, murió el 16 de diciembre en la ciudad de Los Ángeles, California, a sus 64 años. El compositor fue recordado por la producción de la serie con una tarjeta al final del episodio transmitido el 1 de diciembre en Estados Unidos. Sin embargo, no se reveló la causa de la muerte.
Desde su primera aparición en The Tracey Ullman Show, Ledesma fue el editor musical de la familia amarilla, primero con los cortos dentro y fuera del programa y después con el spin-off que le daría vida a la serie con su propio espacio el 22 de noviembre de 1989. Desde entonces, el compositor tomó la batuta para dirigir a los músicos que sonorizaron la serie. Así lo hizo durante 33 años y 734 episodios.
En la tarjeta al final del episodio aparece una versión animada de Chris Ledesma sentado en el sillón de los Simpson dirigiendo con una batuta a Lisa, quien toca su saxofón; a Bart, quien usa un triángulo y a Maggie, quien tiene un pandero, mientras que Marge y Homero miran su trabajo. La imagen está acompañada de la frase “En amorosa memoria de Chris Ledesma”.
Miembros del equipo de Los Simpson recordaron al fallecido compositor en sus cuentas de Twitter, donde externaron un mensaje de recuerdo a su excompañero. Entre ellos, el productor ejecutivo y showrunner de la serie, Matt Selman, quien lo describió como un hombre “dulce y bobo con un gran corazón”.
— Matt Selman (@mattselman) January 2, 2023
Jack Schaefer, quien tomó su lugar como editor musical de la serie, también le dedicó unas palabras, considerándolo una inspiración y un gran mentor. Por su parte, el animador Matthew Schofield dijo que Ledesma era un maravilloso hombre, cuyo trabajo amaba genuinamente.
Ledesma escribió en su cuenta de Twitter en septiembre de 2021 un texto en donde contaba los días que había estado trabajando para Los Simpson. El músico dijo tener 23 mil 242 días de vida y 11 mil 621 días en la serie, porque “no muchos pueden decir que han trabajado en cualquier trabajo durante, literalmente, la mitad de sus vidas”.
https://twitter.com/mxedtr/status/1438548235891642370
Se fue un pilar de Los Simpson
Yo era escéptico de convertir los pequeños largometrajes de 30 y 60 segundos de Tracey en un espectáculo completo de media hora. Todo eso se fue por la ventana tan pronto como vi los dos primeros ‘shows’. El ingenio, la audacia, la familia Simpson (tanto su apariencia como su sonido) fueron completamente únicos en comparación con cualquier cosa en el aire en 1989 y con cualquier serie de televisión animada anterior.
—Chris Ledesma en su blog, 2011