Una de las voces más emblemáticas de la crónica deportiva se ha extinguido, Arturo “El Rudo” Rivera ha fallecido a los 67 años de edad. Nacido el 9 de agosto de 1954, “El Rudo” Rivera hizo su carrera como comentarista deportivo, locutor y reportero.
El cronista falleció luego de pasar una semana hospitalizado. Días atrás se habían solicitado donadores de sangre, pero se desconoce la causa de su muerte. Sin embargo, se especula que tuvo complicaciones de salud luego de padecer enfermedades intestinales, así como sufrir una fractura.
Su muerte inesperada ha cimbrado al mundo deportivo. Varios de sus colegas le han dedicado palabras en las que recuerdan su compañerismo y la calidad humana. Heriberto Murrieta, Esteban Arce y Pepe Segarra han lamentado el deceso de Arturo Rivera en sus redes sociales. De igual manera, el club de futbol Atlante, de quien Rivera era hincha, ha dedicado un obituario al cronista.
Arturo Rivera fue parte de la cuarteta dorada de la narración de lucha libre junto al Dr. Alfonso Morales, Jesús Zúñiga y Leobardo Magadan. El ingenio desbordante de Rivera dejó huella en varias generaciones que crecieron viendo las luchas libres. Sin duda, su espontaneidad y creatividad a la hora de narrar serán recordadas siempre.
“El Rudo” Rivera comenzó su carrera como reportero de cancha en partidos de futbol, pero luego del mundial de Italia 90 se dedicó completamente a la narración de la lucha libre, donde se volvió todo un referente, participando incluso dentro del cuadrilátero.
El 'Rudo' Arturo Rivera y una de sus narraciones más recordadas encabezada por Kemonito en la Monumental Arena México en sus días en el Consejo Mundial de Lucha Libre #RudoRivera #HistoriasDelRing #LosÍdolosDelRing #ArturoRivera pic.twitter.com/sRUSS7vhfw
— Ring 604 (@Ring604) February 10, 2022
Arturo Rivera dejó varias joyas lingüísticas, pues sus frases se volvieron populares y ultrareconocidas, como: “Los rudos, los rudos, los rudos y el Atlante”, “Tengo miedo, miau”, “Guácala de pollo”, “Rudo hasta para dar el gasto”, “Le cayeron como aboneros en quincena” y “No vaya a pasar lo que en Caborca”.
Otra de las joyas escondidas de Arturo “El Rudo” Rivera fue su participación en la miniserie animada de Santo contra los clones, producida y animada por Cartoon Network, una caricatura poco conocida pero de culto que lo caricaturizó y lo volvió su narrador estrella.