Muchos niños crecieron admirando la amistad entre Woody y Buzz Lightyear, ya saben, los amados personajes de la franquicia de Toy Story. Y aunque conocemos las películas casi de memoria, poco sabemos de las personas que existen detrás de estas animaciones: los animadores, músicos, actores de doblaje, que hacen de estas películas algo verdaderamente entrañable.
Es por eso que el día de hoy la empresa Disney se encuentra de luto después de que se anunciara que Bud Luckey, el animador detrás de Woody, lamentablemente falleciera a la edad de 83 años.
Luckey trabajó por décadas en el ámbito de la animación, y es el responsable de otras asombrosas creaciones dentro de los proyectos de Pixar.
Inició como director de arte y productor de una agencia publicitaria en los años 60, y trabajó en la publicidad de productos como Froot Loops y Rice Krispies. Después se dedicó a producir las animaciones de la queridísima serie Plaza Sésamo, donde además incursionó en el doblaje de voces.
Pero la razón por la que las generaciones de hoy en día lo reconocerían es, sin duda, por su trabajo en Pixar, que inició en 1990 como diseñador de personajes, artista de storyboards y animador.
Su primer proyecto fue, justamente, el querido vaquero de Toy Story. Inicialmente, se pensaba que Woody sería un muñeco ventrílocuo, pero Bud desarrolló más el personaje hasta convertirlo en un muñeco que habla gracias a un cordón.
Además, hemos apreciado sus diseños y animaciones en las películas Bichos, Toy Story 2, Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Cars, Ratatouille, WALL-E, Toy Story 3, donde además prestó su voy para el personaje de Risas, el payaso, y Winnie Pooh, donde era la voy detrás de Eeyore.
En el 2003, escribió, animó y compuso la música para un pequeño filme titulado Boundin’, que en español conocimos como “La oveja trasquilada”, y era el corto que se mostró antes de Los Increíbles (otra de las películas donde prestó su voz). El corto de 5 minutos ganó un premio de la Academia como el Mejor Corto Animado.
Las muestras de cariño y condolencias hacia la familia de Luckey no se han hecho esperar, y con ello nosotros le decimos ¡Adiós, Vaquero! Descansa en paz.
Pixar artist Bud Luckey passed away today. He'll be most remembered for his designs and voice acting (He was Mr. Dicker in The Incredibles), but I'll remember him most for directing the short Boundin'. I'll miss him. pic.twitter.com/0aqc8UC38s
— Animated Antic (@Animated_Antic) February 24, 2018
“El artista de Pixar, Bud Luckey, ha muerto hoy. Será recordado por sus diseños y actuación de voces (Era Mr. Dicker en Los Increíbles), pero será muy recordado por dirigir el corto Boundin’. Lo extrañaremos”.