Protagonista de la serie sesentera de Batman, personaje del cual nunca se pudo desligar, Adam West falleció hoy a los 88 años, luego de una dura lucha contra la leucemia que lo aquejaba.
Según se ha dado a conocer, sus últimas horas las pasó en su casa en Los Ángeles, y seguro veremos un buen número de homenajes y reconocimientos, ya que su actitud “buena onda”, fiel al espíritu de las décadas en que le tocó ser Batman, le ganó un puesto en el cariño del público, que ha trascendido varias generaciones.
Si bien, Batman es conocido como “El Caballero Oscuro”, debido al carácter y al diferente estilo que Adam West le imprimió a este personaje, su familia manifestó a través de un comunicado:
“Nuestro padre siempre se vio a sí mismo como ‘El Caballero Luminoso’, y lo inspiró a tener un impacto positivo en la vida de sus fans. Él fue y siempre será nuestro héroe.”
En 1966 esta serie fue todo un hit en la televisión, por su tono psicodélico, divertido y claro, por narrar las aventuras del Hombre Murciélago. Esto le valió el reconocimiento de todo mundo a West, aunque a la postre también le afectó, pues ya nunca se pudo desvincular de este personaje.
Según lo manifestó en varias ocasiones, a West le molestaban las versiones “oscuras” de este personaje que hemos visto desde la película de Tim Burton, y no se diga las más recientes, dirigidas por Christopher Nolan.
Esta popular serie fue la consolidación de West, quien ya tenía desde 1959 participando en algunas películas y algunas apariciones en roles secundarios en televisión.
Aunque al inicio fue complejo el proceso, finalmente la 20th Century Fox lo hizo posible, y el director William Dozier fue el encargado de diseñar ese tono cómico del programa, así como de esa forma a veces lenta de hablar y manejarse por parte de Batman, lo cual era un recurso para cortar los diálogos de Robin y darle más tiempo a Adam West en la pantalla.
Con la aparición de personajes como El Guasón y El Pingüino, el éxito fue rotundo, lo que llevó a que apareciera también una película con este tono y con los personajes de la serie.
Sin embargo, tan solo 3 temporadas después, el show terminó, debido, se dijo en ese momento, al alto costo de producción que significaba realizarlo. A partir de los años 70, tanto en los cómics como en versiones para tv, se empezó a manejar esa imagen más oscura de Batman.
Luego vino una severa problemática para conseguir papeles en películas o televisión, así que se dedicó a seguir dando voz a Batman en algunas series animadas, y haciendo algunas presentaciones personales para recordar a este personaje.
De vez en cuando aparecía en alguna película, como The Happy Hooker; Hooper; The Rapture; y The New Age. Pero la realidad es que ese Batman lo acompañó siempre, y esto le pesó…
A mediados de los 90 lanzó su libro De regreso a la Baticueva, donde manifestó su descontento porque no fue invitado por Tim Burton para protagonizar la película de Batman, en lugar de Michael Keaton, a pesar, dijo, de que en ese momento ya tenía 60 años.
Finalmente tuvo que resignarse y seguir apareciendo como ícono de la nostalgia por la serie y por ese “Batman en onda” de los 60.
Hace un tiempo, en una entrevista para Variety, al ser cuestionado qué había significado Batman para él, durante los últimos 50 años, Adam West dijo:
“Dinero. Hace unos años hice un acuerdo con Batman. Hubo un tiempo en que Batman realmente me impidió conseguir buenos papeles, y me pidieron que hiciera lo que yo pensaba que eran presentaciones importantes. Sin embargo, Batman estaba allí, y muy pocas personas se arriesgarían a que yo apareciera en la pantalla. Y quitarían gente de la historia. Así que decidí que ya que mucha gente ama a Batman, también podría amarlo. ¿Por qué no? Así que empecé a reencontrarme con Batman. Y vi la comedia. Vi el amor que la gente tenía por él, y lo abracé.”
William West Anderson nació en 1928, en Walla Walla, Washington, y en 1950 cambió su nombre a Adam West, luego de mudarse a Hawaii y tener sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo.
¡Gracias por mostrarnos el lado luminoso y buena onda de Batman! ¡Buen viaje Adam West!