Existen películas que año con año vemos en temporada de navidad, aunque no necesariamente aparezca Santa Claus o tenga una temática directamente relacionada con estas fiestas, como Duro de matar, o incluso Mi pobre angelito.
Basados en esa premisa, ¿pudiéramos aceptar el que Batman Regresa entre en esa categoría de película navideña?
Esta película se estrenó en 1992, bajo la dirección de Tim Burton, con Michael Keaton en el papel de Batman, y un reparto multiestelar que incluyó a Michelle Pfeiffer, Danny DeVito y Christopher Walken.
Tanto esta película como otras que se han convertido en parte del catálogo “navideño” tienen la particularidad de que se ambientan en esa temporada, y podemos ver algo de nieve, adornos de la época o escenas que se desarrollan durante algún festejo de navidad; con eso, Batman Regresa estaría dentro.
Pero eso no es suficiente, así que tenemos que explorar un poco más en la cinta…
La historia y la temática también deben estar involucradas para que verdaderamente podamos decir que una película es “navideña”, no solo con referencias tan vagas como ver un árbol de navidad colocado por ahí.
Obviamente, las temáticas más navideñas van relacionadas con cuestiones familiares, de perdón, de reencuentro, casi milagrosas, como vemos en Mi pobre angelito, e incluso en Duro de Matar, pues dentro de toda la acción y los balazos hay una historia de redención de John McClane ante su esposa y su familia, con la que finalmente se reúne.
Tanto Batman como El Pingüino y Gatúbela, son seres solitarios, que han perdido de una u otra forma a su familia, pero de alguna manera logran encontrarse entre ellos: los villanos, obviamente para apoyarse en las maldades que planean, y tanto Bruce Wayne y Selina, por el amor y la atracción que siempre han sentido, que pudiéramos considerar como un momento de redención, y también una escena icónica:
Sin embargo, al final cada quien continúa su camino solitario, pero bueno, tampoco nadie dijo que para ser una película navideña debe tener un final feliz… Así que eso nos lleva a otro punto: la subjetividad.
Una película puede hacernos sentir con ese espíritu de navidad, independientemente de la historia y su desenlace, y en este sentido, Batman Regresa lo puede lograr por sus imágenes oscuras, que a muchos los remite a esa sensación de abandono y deseo de estar con la familia durante las fiestas, ¿por qué no?
¿Cuántos no recuerdan a sus padres muertos, como Bruce Wayne? ¿O ese amor que no se concreta, como el de Batman y Gatúbela? ¿El sentirse raro y aparte de todos, como El Pingüino? Todo eso se junta en la navidad, cuando los sentimientos están a flor de piel…
Por lo tanto, sí, Batman Regresa es una película navideña…