Todos conocemos a Morgan Freeman, un actor excelente que no necesita presentación. Recientemente dejó la actuación de lado para protagonizar un video donde exhorta a la sociedad Estadounidense a exigir una investigación a Rusia y su interferencia en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
En este polémico video, el actor norteamericano acusa a Vladimir Putín, el presidente de Rusia, de buscar venganza por la caida de la URSS y por trazar un plan en contra de su enemigo número uno: Estados Unidos.
“Imaginen este guión de película: Un ex espía de la KGB, enojado por la caída de su madre patria, traza un plan de venganza”.
Con estas palabras comienza el video en el que el actor, y miembro del Comité para investigar a Rusia, acusa al país y a su representante de interferir en la democracia del país, y a el presidente Donald Trump de encubrir este crimen electoral.
“Utilizando las redes sociales para difundir propaganda e información falsa, convence a la gente de las sociedades democráticas de que desconfíe de sus medios de comunicación, de sus procesos políticos, incluso de sus vecinos”, ha resumido el actor al exponer su visión sobre la estrategia de Putin en Occidente.
Hemos sido atacados. Estamos en guerra
Imaginen este guión de película: Un exespía de la KGB, enojado por la caída de su madre patria, traza un plan de venganza. Aprovecha el caos y busca la manera de subir a las filas de una Rusia post-Unión Soviética y se convierte en presidente. Establece un régimen autoritario, y fija la mira ante su enemigo jurado: los Estados Unidos.
Y, como el verdadero espía de la KGB que es, secretamente usa una ciberguerra para atacar la democracia alrededor del mundo. Usa medios sociales para difundir propaganda e información falsa, convence a las personas en sociedades democráticas a desconfiar de sus medios de comunicación, sus procesos políticos, incluso de sus vecinos. Y él gana.
Vladimir Putin es ese espía y este no es un guión de película. Necesitamos que nuestro presidente sea directo con nosotros y nos diga la verdad. Necesitamos que se siente tras ese escritorio en la Oficina Oval y diga:
“Mis queridos americanos, durante estas pasadas elecciones, fuimos atacados por el gobierno ruso. He llamado al Congreso y a nuestra comunidad de inteligencia para que usen cualquier recurso disponible y lleven a cabo una investigación exhaustiva que determine qué pasó exactamente”.
El mundo libre cuenta con nosotros para el liderazgo. Durante 241 años, nuestra democracia ha sido un brillante ejemplo para el mundo de lo que todos podemos aspirar a ser, y se lo debemos a las valientes personas que pelearon y murieron protegiendo a esta gran nación y salvaron la democracia.
Y le debemos a nuestras futuras generaciones seguir luchando.
El video fue grabado para el denominado Comité para Investigar Rusia, al cual Freeman, junto con otros artistas de Hollywood, apoya. Su objetivo es detectar y entender la gravedad de los ataques rusos sobre la democracia estadounidense.
El tema ha dejado mucha incertidumbre a la deriva, pues hay quienes como Dmtri Peskov, portavoz del Kremlin, afirman que sus palabras “no se basan en hechos reales, sino en emociones”.
“Muchas personas creativas caen víctimas de la sobrecarga emocional sin contar con la información real sobre el estado real de las cosas”, indicó Peskov. Asimismo, constató que este tipo de personas padece una “exaltación emocional” que “se pasa con el tiempo”.
Por su parte, el presidente Donald Trump tachó las acusaciones sobre los supuestos vínculos de su Administración con el presidente ruso de “noticias falsas” y apuntó a la falta de pruebas.
Moscú ha negado en reiteradas ocasiones haber influido en el proceso electoral estadounidense y ha señalado que no se ha presentado ninguna prueba que corrobore las acusaciones sobre la supuesta implicación de Rusia en las presidenciales de noviembre pasado, con el fin de beneficiar al presidente electo Donald Trump.
James Clapper and others stated that there is no evidence Potus colluded with Russia. This story is FAKE NEWS and everyone knows it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 20, 2017