Se cree que por estar encerrados la creatividad disminuye, pero no es el caso de todos los presos. Y es que, seamos realistas, tienen todo el tiempo para planear, diseñar y fabricar artículos artesanales que bien pueden ser utilizados para escapar, para dañar a otros, para defenderse o incluso para la diversión.
A pesar de que son considerados como “los malos”, habrá que reconocer que tienen un gran ingenio y habilidad en las manos. Aquí te presentamos algunos de los artículos que se han encontrado en las prisiones.
1. Escopeta
Hecha con pedazos de los postes de la cama de hierro de la celda; con carga hecha de pedazos de plomo de la cinta de la cortina y cabezas de fósforos, esta escopeta se enciende con pilas AA y una bombilla rota. El 21 de mayo de 1984 dos reclusos de una prisión en Celle, Alemania, tomaron un carcelero como rehén, mostraron su poder de fuego al dispararle a un panel de vidrio a prueba de balas y escaparon en coche.
2. Cuerda clásica
Una cuerda improvisada al estilo clásico, hecha de sábanas y paños de cocina, con una longitud de 16 metros. El 2 de mayo de 1998 dos presos la usaron en un fallido intento de escapar de la sexta planta. Uno de los hombres cayó; el otro llegó hasta el techo de la puerta principal, donde fue descubierto por una cámara de vigilancia.
3. Calentador por inmersión
Hecho de hojas de afeitar, cepillos de dientes y otros artículos básicos. Los presos utilizan esta herramienta para destilar bebidas alcohólicas prohibidas en las cárceles. A la luz de la luna de su dormitorio, el recluso saca un bote de plástico que contiene mosto fermentado de frutas o jugo, su calentador de inmersión, una manguera de goma y un receptáculo de plástico para el alcohol. Listo!
4. Escalera
Hecha de rieles de acero de las estanterías de la biblioteca. El 10 de octubre de 1994 los reclusos Gerhard Polak y Raimund Albert utilizaron esta escalera durante su escape exitoso de la cárcel ‘Santa Fu’, en Hamburgo, Alemania.
5. Garfios
Hecho con varilla segmentada para una extensión total de 4.5 metros (13 segmentos totales); cuerda de cuero y cadena. Esta herramienta inteligentemente concebida asistió a dos reclusos en su fuga de la prisión de Ludwigsburg, Alemania, el 19 de agosto de 1987. La barra adjunta les permitió colocar y recuperar el gancho y así saltar dos muros de la prisión.
6. Anillo para golpear
Con asa acolchada, hecha de una escofina, que es una cinta metálica dentada usada en herramientas de carpintería, que fue presuntamente robada de un taller de la prisión. El arma fue hecha en 1993 y a pesar de su tamaño, se puede usar como anillo para dañar al rival.
7. Mazo
Este instrumento fue encontrado en 1997 en el taller de metal de la cárcel ‘Santa Fu’ en Hamburgo, Alemania, donde un preso desconocido lo fabricó y escondió. Se puede usar como arma, o bien, unido a un poste, podría haber sido diseñado para empujar el alambre de púas a distancia, desde la parte superior de una pared, durante un escape.
8. Radiotransmisor
Hecho con partes de una grabadora común. Los presos en ocasiones instalan artilugios como este en las salas de guardias para estar preparados para las próximas revisiones. También es adecuado como medio de comunicación de celda a celda entre los reclusos. Un radio estándar sirve como receptor.
9. Receptor de Radio
En algún momento de los años setenta un recluso de la cárcel de Ludwigsburg construyó este radio a escondidas y lo guardó en el interior de una enciclopedia. Probablemente fue encargado por otro recluso que no tenía experiencia en electrónica.
10. Sierra
Un preso instaló un mango de madera a un pedazo de hoja de sierra, para un mejor manejo. La herramienta fue encontrada en su celda y confiscada.
11. Pistola falsa
Hecha con cartón pintado de negro. Esta arma falsa fue encontrada el 23 de junio de 1988 en la celda de un recluso en la prisión de Stammheim, Alemania, después de que su compañero de prisión avisó a los carceleros. La pistola estaba oculta en una caja vacía de leche, y fue muy probablemente destinada a ser utilizada para la toma de rehenes en un intento de fuga.
12. Máquina para tatuar
Hecha de un mango de cepillo de dientes, un bolígrafo y un motor eléctrico. Las máquinas para tatuar son una fuente popular y común de los ingresos entre los reclusos, pero son consideradas como “objetos ilegales” debido al peligro de infección (sida, hepatitis, etc.).
13. Dados
Además de los anteriores, existe una amplia variedad de otros artefactos que parece no fueron creados precisamente para hacer caricias a los compañeros o a los custodios…
¡Mira esto!