La vida da y quita. Algunos tienen la fortuna de nacer en una cuna de oro y otros logran hacerse de una gran fortuna con esfuerzo constante. Sea como sea, una mala decisión puede hacer que esos millones que tienen en sus cuentas de banco se desvanezcan por completo, sin importar el estatus social que tengan.
Estos millonarios disfrutaron de los lujos y riquezas que su fortuna les permitió, hasta que la justicia les dio un golpe de realidad, dejándolos en la ruina. Ni las joyas, autos lujosos o mansiones los ayudaron cuando tuvieron que enfrentarse con la cruda realidad de quedarse sin dinero o ir a la cárcel por fraudes exorbitantes. Pero hoy es un buen día para aprender un poco de ellos.
1. Jocelyn Wildenstein
Mejor conocida como “Catwoman”, esta mujer estaba obsesionada con las cirugías plásticas para tener los rasgos faciales parecidos a los de un gato. Entre sus gastos mensuales estaban compras lujosas, facturas de teléfono por cinco mil dólares y adquisición de inmuebles. Pero su mala fortuna comenzó cuando se declaró en bancarrota al contar con cero dólares en su cuenta de Citibank. Aun así, a sus 77 años, sigue poseyendo una gran cantidad de dinero en sus inmuebles y coches, aunque dice que muchos de sus amigos y familiares se encargan de sus gastos.
2. Bernie Madoff
El esquema Ponzi es un fraude mediante el que los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión con el dinero de nuevos inversores. Este sistema hizo que Bernard “Bernie” Madoff ganara miles de millones de dólares durante 17 años. El hombre pasaba desapercibido porque en 1960 lanzó su propia empresa creadora de mercado y fue líder en la bolsa de valores, por lo que tenía la confianza de sus inversores. Cuando fue descubierto, fue sentenciado a prisión federal por un mínimo de 150 años. Murió a sus 82 años en abril de 2021 a causa de una enfermedad renal terminal.
3. Elizabeth Holmes
La revista Forbes consideró a Holmes la mujer más rica en hacerse a sí misma y hasta la llamaron la próxima Steve Jobs. Su fortuna ascendía a los 4.5 mil millones de dólares. Esta riqueza se debía a Theranos, una empresa que fundó en 2003 para revolucionar las pruebas de diagnóstico que en 2014 estaba valorada en nueve millones de dólares.
Desde entonces, Theranos ha sido acusada de hacer pruebas inexactas, por lo que su valor se desplomó y los ingresos anuales pasaron a ser bastante pequeños. Por si fuera poco, ahora la participación de Holmes prácticamente no tiene valor. Hoy en día está en juicio por una conspiración multimillonaria para defraudar a investigadores, médicos y pacientes, pero ella se declara inocente.
4. Björgólfur Gudmundsson
Gudmundsson fue la persona más rica de Islandia por su participación en el banco Landsbanki, donde reunió un patrimonio neto de 1.2 mil millones de dólares, pero la crisis mundial de 2008 hizo que toda su fortuna se redujera a cero en tan solo siete meses. Su empresa Hansa estaba en liquidación voluntaria y su club de fútbol estaba a la venta. En 2009 se declaró en bancarrota con una deuda de más de 500 millones de dólares. El Centro de Estudios Económicos y el Instituto Ifo informaron que esta fue la mayor quiebra personal de la historia.
5. Eike Batista
En 2012, este brasileño fue considerado la séptima persona más rica del mundo por su empresas dedicadas a la extracción de minerales y petróleo. Tuvo un patrimonio estimado en 35 mil millones de dólares. Sin embargo, sus empresas no dieron la producción anual deseada, creando desconfianza en sus inversores. En 2013, la empresa tenía cinco mil millones de dólares y se declaró en quiebra. En 2014 perdió toda su fortuna y quedó debiendo 1.2 mil millones de dólares netos a sus acreedores.
6. Vijay Mallya
Mallya hizo su fortuna con una empresa de licores que le heredó su padre. Con ella amasó una fortuna que ascendió a los 1.5 mil millones de dólares. En 2005 creó la empresa Kingfisher Airlines. Sin embargo, esta colapsó después de la crisis mundial de 2008 y se detuvo en seco por el aumento del precio de los combustibles, llevándola a cesar operaciones en 2012. Además, la aerolínea fue investigada por supuestas irregularidades financieras. Mallya se fue del país en 2016 y lo declararon delincuente económico fugitivo en enero de 2019.
7. Allen Stanford
Robert Allen Stanford fue el hombre más rico de Estados Unidos con más de siete mil millones de dólares en fraudes. El exbanquero que estafó a más de 50 mil inversores con un sistema Ponzi nunca informó a sus clientes correctamente sobre el manejo de las inversiones. Fue acusado de fraude por la Comisión de Bolsa y Valores y condenado en 2012. Desafortunadamente, más de 18 mil de sus inversores no han recibido nada de lo que le confiaron. Fue sentenciado a 110 años de prisión.
8. Patricia Kluge
Kluge obtuvo un viñedo en un acuerdo de un divorcio de alto perfil. En 1999 estableció Kluge Estate Winery and Vineyard con una extensión de 960 acres. En poco tiempo, los vinos producidos por Kluge estuvieron en las mesas de la “alta sociedad” y en restaurantes de lujo. Para expandir su negocio obtuvo cerca de 65 millones de dólares en préstamos. Pero los compradores no se sintieron atraídos por Vineyard Estates y su valor se desplomó, con lo que inició su crisis. De ser catalogada como una empresa de cien millones de dólares se redujo a solo 24 millones. Patricia intentó vender todos sus bienes, pero sus artículos reunidos solo alcanzaron a sumar 15.1 millones de dólares.
9. Aubrey McClendon
McClendon fue el director ejecutivo de Energy and Minerals Group (EMG) y su compañía Chesapeake Energy fue la segunda compañía de gas natural más grande de los Estados Unidos, sumando un patrimonio de 1.2 mil millones de dólares. Pero, a pesar de su éxito, los fiscales federales lo acusaron de manipular licitaciones de perforación, una violación antimonopolio. Además, otra de sus compañías, American Energy Partners, había invertido más de tres mil millones en EMG, por lo que también quebró. Desafortunadamente, un día, McClendon salió en su automóvil de su empresa después de enviar algunos correos y solo 20 minutos después tuvo un accidente en el que perdió la vida. Sin embargo, las deudas masivas dejaron su patrimonio en cero.
10. Seán Quinn
Fue la persona más rica en Irlanda con un patrimonio neto de seis mil millones de dólares. Sus negocios comenzaron vendiendo grava que extraía de la granja de su familia en Derrylin. Pero en 2010, su emporio se derrumbó y en 2011 se fue a la quiebra. El banco comenzó a solicitar el pago de los préstamos por más de dos mil millones de euros que debía y en 2012 fue a prisión por tres cargos de desacato al tribunal.