Cada vez son más las noticias tristes relacionadas con los millennials, esa generación que está acabando con las buenas tradiciones y costumbres que nuestros ancestros nos dejaron como regalo divino, como las motocicletas Harley-Davidson.
Ahora algo más preocupante está pasando pues tal vez la humanidad pueda vivir sin motos pero sería imposible hacerlo sin cerveza, y la generación en cuestión no está bebiendo lo suficiente por lo que las empresas cerveceras están buscando cómo sobrevivir.
Según CNBC, las empresas cerveceras estadounidenses: Goldman Sachs, Boston Beer Company y Constellation Brand, revelaron que los consumidores más jóvenes no beben tanto alcohol como las generaciones mayores, y que en dado caso prefieren el vino y los licores.
La penetración de la cerveza cayó un uno por ciento entre 2016 y 2017 en el mercado estadounidense, mientras que el vino y las bebidas preparadas y envasadas no se movieron, según las calificaciones de la compañía investigadora de mercados Nielsen, por lo que el analista Freda Zhuo, escribió:
Vemos el cambio en las tendencias de penetración y consumo impulsado por un cambio en las preferencias de los grupos más jóvenes, mismos que se alejan de la cerveza.
Goldman Sachs ahora espera que el mercado global de la cerveza en los Estados Unidos disminuya un 0.7 por ciento en 2017. Por otra parte, en esta semana las acciones de Boston Beer bajaron un 5 por ciento, mientras que las acciones de Constellation cayeron casi un uno por ciento.
Los datos del panel de Nielsen mostraron que la penetración de cerveza en los Estados Unidos es del 25 por ciento hasta la fecha, frente al 26 en el 2016. La penetración de vino y bebidas espirituosas se mantuvo estable en un 23 por ciento y en un 14, respectivamente.
Otra noticia relacionada con el tema es que los millennials no solo están cambiando la cerveza por el vino, sino que la marihuana es otro factor de interés para ellos.
Un informe de la compañía de análisis Cowen encontró que durante los tres ciclos más recientes de consumo de alcohol hubo una notable correlación inversa con el uso de cannabis. Vivien Azer, analista, cita que durante los años 80 y 90 el consumo de alcohol cayó un 22 por ciento mientras que el consumo de marihuana subió un 18 por ciento.
¿Qué futuro nos espera en un mundo donde la cerveza estará en segundo término?
Esperemos que eso nunca suceda.