Aunque sabemos que hay mejores softwares de edición, todos en algún momento de nuestras vidas hemos utilizado el programa llamado Paint, que ha estado vigente por más de tres décadas. Ahora duele un poco anunciar su partida, pues tajantemente, Microsoft, la empresa que lo creó, ha anunciado que cortará su existencia.
Junto con Outlook Express, Paint se va para siempre, pues la próxima actualización de Windows 10: creadores de Otoño (Windows 10 Autumn Creators), traerá una variedad de nuevas características, sin embargo, la larga tradición de la experiencia con el querido software, ya no será posible debido a que la empresa lo considera obsoleto.
Paint nació en 1985 junto el sistema operativo: Windows 1.0, siendo uno de los primeros editores de gráficos utilizados desde la comodidad de los hogares, motivo por el cual se convirtió en una parte fundamental de todo equipo de cómputo.
La primera versión era monocroma y se llamaba PC Paintbrush, y para ser sinceros nunca fue una de las aplicaciones más capaces, pues inicialmente se limitó a los formatos de mapa de bits (BMP) y PCX, y no fue hasta Windows 98 que permitió guardar las imágenes en formato JPEG.
Lo que hay que reconocer es que si querías escribir algo con el ratón o hacer un trabajo rápido de cortar y pegar, Paint siempre estaba allí, incluso en los ordenadores con el más bajo rendimiento.
La versión más reciente para Windows 7 y actualizaciones posteriores mejoraron su operatividad, pero todavía se consideran pobres las características en comparación con otras alternativas gratuitas como Paint.NET, y no se diga de programas avanzados como CorelDraw o Photoshop.
Cabe mencionar que esta noticia ya se veía venir con la llegada de Paint 3D, incluida en Windows 10 Creators Update, pero aún no se sabe si éste también desaparecerá con la llegada de Autumn.
La eliminación del software será un momento en la historia de Windows, y aunque aún no hay una fecha confirmada para la nueva actualización, habrá que esperar la respuesta del público, quienes tal vez celebren o repudien la partida de nuestro querido y amado Paint.