Por una suma exhorbitante, Microsoft compró la red social LinkedIn: 26.2 mil millones de dólares fueron suficientes para realizar esta adquisición que se concretará este año. Microsoft pagará 196 dólares por cada acción de la compañía.
La red social que cuenta con unos 433 millones de usuarios seguirá manejándola esta misma marca, y su CEO, Jeff Weiner, le responderá a Satya Nadella, director de la empresa fundada por Bill Gates. La transacción se concretaría totalmente este mismo año.
Si por alguna razón el acuerdo no se concreta, LinkedIn tendrá que pagar a Microsoft un cargo por cancelación 725 millones de dólares, de acuerdo con la presentación de la SEC de Microsoft que detalla la fusión.
Para Microsoft, LinkedIn significa una pieza clave para fortalecer su estrategia social. Para LinkedIn se trata de la oportunidad de ponerse en el mismo nivel de los gigantes tecnológicos.
Bajo los términos de la adquisición, LinkedIn mantendrá su “distintivo de la marca, la cultura, y la independencia” -algo similar a como es con Facebook con WhatsApp, tras su adquisición- y el cofundador de LinkedIn y presidente Reid Hoffman junto con Weiner “apoyarán plenamente” la compra
Las acciones de LinkedIn subieron más del 47 por ciento tras la noticia cuando los mercados abrieron. Las acciones de Microsoft, las cuales fueron suspendidos en las operaciones previas a la espera de las noticias del mercado, desde entonces han reabierto y caído alrededor del 4 por ciento.
Nadella anunció la noticia a los empleados de Microsoft a través de un correo electrónico, al igual que CEO de LinkedIn Jeff Weiner.
Hoy en día, Microsoft se centra de lleno en el software (y un poco de hardware a través de su negocio de teléfonos muy reducido). Pero LinkedIn dará a Microsoft un alcance mucho mayor en términos de servicios de redes sociales y contenido profesional. La red social dará a Microsoft un canal de ventas para vender más de sus productos, y que servirá como complemento a las que ya ofrece para la colaboración y la comunicación.
Hay otros elementos de negocio de LinkedIn que son interesantes a considerar a la luz de esta adquisición. LinkedIn adquirió Lynda.com, por ejemplo, para encabezar un movimiento en ofrecer herramientas de aprendizaje en línea para los usuarios. Ahora, con Microsoft, se puede ver cómo podría emplearse Lynda para ayudar a vender productos de software de Microsoft, y proporcionar asistencia para aprender a usarlas. Este es también un área que Microsoft ya está destacando como algo positivo en el trato:
Este acuerdo reúne a la nube profesional líder en el mundo con la red profesional más importante del mundo”, escribió Nadella en el correo electrónico. “He estado aprendiendo acerca de LinkedIn durante algún tiempo y he reflexionado sobre cómo las redes pueden realmente diferenciar servicios en la nube. Es claro para mí que el equipo LinkedIn ha hecho crecer un negocio fantástico y una impresionante red de más de 433 millones de profesionales”.
Nadella pasó a mencionar como el software Office de Microsoft podría combinarse con la red de LinkedIn en el futuro, tales como la capacidad de Microsoft para dar sugerencias a un experto especializado a través de LinkedIn cuando su software reconoce que está tratando de completar una tarea específica.
LinkedIn también será capaz de conectarse a la oficina para detectar el tipo de proyecto que está trabajando, la red social usará entonces la superficie artículos pertinentes a infundir en su servicio de noticias de LinkedIn.
“Estamos en la búsqueda de una misión común centrada en capacitar a las personas y organizaciones. Juntos podemos acelerar el crecimiento de LinkedIn, así como Microsoft Office 365 y Dinamics a medida que buscamos capacitar a cada persona y organización en el planeta”, escribió Nadella.
“Piense en esto: ¿Cómo la gente va a encontrar trabajo, a desarrollar habilidades, vender, comercializar y realizar su trabajo y, finalmente, encontrar el éxito, por lo que requerirá a un mundo profesional conectado. Requiere una activa en la red que reúna la información de un profesional en la red pública de LinkedIn con información de Office 365 y Dinamic. Esta combinación hará posible nuevas experiencias como un suministro de noticias en LinkedIn, que sirven como artículos basados en el proyecto que se está trabajando y Office que sugiere un experto para conectar a través de LinkedIn y ayudar con una tarea que se está intentando completar”.
“A medida que estas experiencias se vuelven más inteligentes y deliciosas, el compromiso de LinkedIn y Office 365 crecerá. Y a su vez, nuevas oportunidades serán creadas para la obtención de ingresos a través de suscripciones individuales y de la organización y publicidad dirigida”.
Aquí te presentamos en un video a Nadella y Weiner intercambiando opiniones acerca de la compra:
https://youtu.be/-89PWn0QaaY
Microsoft nunca ha sido una empresa de gran éxito cuando se trata de redes sociales -aunque inteligentemente invirtió en Facebook antes de su salida a la Bolsa. LinkedIn le dará un punto de apoyo importante en esta área.
LinkedIn es activa en más de 200 países y cuenta con 105 millones de usuarios activos mensuales, con 433 millones registrados en general. La empresa cuenta con un 60 por ciento de todo el tráfico en el móvil, y -gracias a un fuerte SEO- 45 millones de páginas vistas en forma trimestral.
Es también uno de los mayores depósitos de ofertas de trabajo, con unos 7 millones de anuncios activos actualmente. Mientras que algunas partes del negocio de LinkedIn se ha estancado, específicamente con el crecimiento MAU (que es apenas el 9 por cientoe n el año pasado) Este último es un negocio en crecimiento – hasta el 101%r ciento de hace un año.
La actividad principal de LinkedIn se basa hoy en torno a los anuncios de contratación y, en menor medida, suscripciones premium para los usuarios. El negocio de la contratación (denominado “talento Soluciones”) representó 2 mil millones de dólares para la compañía de 3 mil millones en ingresos en 2015 .