Como ya lo habíamos anunciado hace unas semanas, llegó el día en que Michael Phelps se enfrentó contra el rey del océano: el temido tiburón blanco; y afortunadamente, aún tenemos al medallista completo.
Hace no mucho, Phelps anunció su alegría de competir contra el depredador del océano, para un programa especial del canal Discovery; aunque muchas personas pensaron que estaba loco, jamás desistió de su misión.
La carrera tuvo lugar en las costas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en aguas abiertas, a una temperatura de apenas 13 grados celsius; pero no crean que Phelps estaba solo contra el tiburón, pues un equipo de 15 buzos nadaba debajo suyo, con el fin de protegerlo.
A pesar de que el ahora retirado nadador dijo que nunca fue su objetivo vencer al tiburón, se sintió muy feliz de haber cumplido este desafío, y le gustaría volver a nadar con ellos y aprender un poco más sobre estos animales.
En una conferencia, dijo:
Muchos creían que estaba demente, loco, al sumergirme en el agua para hacer esto, pero tuve las medidas de precaución necesarias y me sentí muy seguro todo el tiempo.
Phelps dijo que el hecho de que el tiburón compitiera ‘en casa’ le daba una gran ventaja sobre él, y que le gustaría ver su desempeño compitiendo en una piscina de 100 metros.
Su preparación fue ardua: durante semanas fue entrenado para nadar con tiburones y poder conservar la calma mientras estaba en el mar abierto a tan solo 30 centímetros de ellos.
Massive whale shark takes fisherman's breath away after it swims leisurely next to boat off Ocean City, Maryland. https://t.co/O0pXTKDQ3y pic.twitter.com/pjemXTqAit
— ABC News (@ABC) July 6, 2017
Los tiburones blancos pueden alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora, tienen una capacidad admirable de dar giros en ángulos cerrados y nadar en cualquier dirección; al evaluarse a sí mismo, el medallista olímpico dijo que le faltó empuje en las salidas, y si hubiera tenido algo de expresividad de los tiburones, todo hubiera sido más increíble.
Por los comentarios vertidos, podemos pensar que no ganó este reto, y aunque no se pueda todo en la vida, como derrotar a un tiburón en su ambiente, Phelps se queda con sus medallas olímpicas y sus récords mundiales.
A pesar de haberse retirado de las competencias oficialmente en los Juegos de Rio 2016, el medallista aseguró que todavía nada 1.6 kilómetros por semana, para poder conservar un poco de salud mental.
Uno de los objetivos de Phelps es hacer entender a la gente, que los tiburones no son animales despiadados y voraces como muchos piensan, sino que son seres majestuosos de los cuales podemos aprender mucho. La carrera es el evento estelar de la Semana de los tiburones en Discovery, se transmitirá el 23 de julio y este es el promocional:
Otro logro para El tiburón de Baltimore, que ya podrá tachar ‘nadar con tiburones en mar abierto’ de su lista de Cosas para Hacer Antes de Morir; la siguiente misión será o encontrar a Poseidón y retarlo, o ser el primer nadador en el espacio exterior. Cuando eres Phelps, las posibilidades son infinitas.