No hay duda de que Michael Keaton es un actor sensacional. Para los más jóvenes quedó muy claro desde su interpretación de un actor convertido en director de teatro con problemas creativos y de ética artística en Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñarritu. Pero Keaton se volvió célebre mundialmente luego de enfundarse en el traje de Batman para la película dirigida por el director del momento en los 90, Tim Burton.
El estilo macabro y grotesco de Burton le dio una nueva luz o deberíamos decir, sombra al personaje de cómic, que en las versiones live action había sido tratado de maneras más laxas, sin profundizar mucho en la psicología y las motivaciones del personaje.
Por esta razón Keaton aceptó trabajar con Burton, pues sentía que entendía muy bien la tragedia y el interior de Bruce Wayne. Además, sentía que la película del 89 y luego en Batman Regresa del 92, Batman estaba adquiriendo el peso que requería un vigilante nocturno vestido de murciélago.
Debido a ello, cuando su trabajo con Burton terminó y le ofrecieron regresar como el superhéroe en Batman Forever, dijo que de inmediato estuvo en desacuerdo con la visión del personaje que tenía Joel Schumacher. El comentario del director hizo que Keaton tuviera mala espina de la nueva producción y por eso la rechazó. En aquella ocasión Schumacher le dijo:
No entiendo por qué todo tiene que ser tan oscuro y tan triste.
Entonces Keaton frunció el ceño y le contestó sorprendido: “Espera un momento. ¿Sabes cómo fue que este tipo se convirtió en Batman? ¿Lo has leído? Creo que la respuesta es bastante simple”. Michael ha dicho que el enfoque del personaje siempre debe estar afincado en los demonios personales de Bruce Wayne, pues de ahí que un ser humano se atreva a salir a patrullar y buscar justicia por propia mano.
Para mí, siempre fue sobre Bruce Wayne, nunca fue sobre Batman. Ese era el secreto, aunque nunca había hablado al respecto. Todo el mundo dice ‘Batman, Batman, Batman hace esto’, pero yo siempre pienso, ‘Lo están viendo mal. Esto es acerca de Bruce Wayne. ¿Qué clase de persona hace estas cosas? ¿Quién se convierte en algo así?’.
Ahora, 20 años después, Keaton volverá como Batman en dos películas, The Flash y Batgirl o Batichica, aunque todavía no se sabe muy bien de qué modo o manera el Batman de Keaton regresará a las pantallas. Sin embargo, podemos adelantar que será absolutamente épico volver a verlo como el Caballero de la noche. Sobre su regreso, Keaton ha dicho que todo fue porque el proyecto de Warner, a diferencia del de Shumacher, lo convenció:
Recibí una llamada de Warner Bros., querían hablar conmigo acerca de algo y habían rumores de que sería sobre Batman. Pensé que tenía que ser buena. No hay razón para hacerlo si no es buena. No cambiaría nada. Entonces me uní al proyecto y me he divertido mucho. El director [de The Flash] Andy Muschietti es fantástico y muy creativo. No sé, ha sido una experiencia muy divertida.
Ahora solo nos queda esperar el estreno de The Flash hasta noviembre y estar muy atentos al estreno de Batgirl en HBO Max. Seguramente, ambas producciones nos darán una visión amplia del rol que jugará Keaton en las películas.