El ser vegano no sólo implica no comer carne de origen animal, sino no utilizar ningún producto que haya sido elaborado con cualquier especie de animalito.
Para quienes siguen este estilo de vida está prohibido usar una cartera, un saco o cualquier cosa hecha de piel… hasta ahora, porque en México ya inventaron un “cuero vegano”.
Adrián López Velarde y Marte Cázares Duarte, mexicanos ambos, trabajaban cada uno en empresas dedicadas a los textiles y se conocieron en Taiwán, donde surgió la idea de crear un producto idéntico al cuero pero hecho a base de nopal.
Desde 2018 estuvieron investigando y experimentando, y para 2019 ya lo tenían listo, por lo que dejaron sus empleos y se unieron en Desserto, su propia empresa.
Una vez que hicieron las pruebas necesarias presentaron su producto en Milán, la capital mundial de la moda, donde impresionaron a todos.
Los reconocimientos han llegado de todas partes: Milán, Londres, Múnich, siendo electos como una de las mejores iniciativas vistas en esta área; es más, incluso la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) ha manifestado su apoyo y beneplácito ante su creación.
En el estado de Zacatecas, México es donde cultivan el nopal, materia prima para su cuero vegano, y a partir de este pueden elaborar una gran variedad de artículos.
No utilizamos un sistema de riego para el cactus, crece con agua de lluvia y los minerales de la tierra que son ricos en Zacatecas y excelentes para la variedad de cactus que plantamos. El cactus seleccionado es muy resistente y puede soportar bajas temperaturas durante el invierno sin morir, y sus espinas son muy pequeñas, por lo que es más fácil y seguro para la cosecha de nuestro equipo de agricultura.
—Desserto, en su página web
Por primera vez en la historia unos mexicanos se llevaron el Premio Internacional de Producto Verde que se entrega en Alemania, lo que les ha valido el reconocimiento mundial.
Es un honor para nosotros recibir esta insignia. Es un reconocimiento al arduo trabajo de nuestra empresa en el desarrollo de productos sostenibles hechos con fibras de cactus, una alternativa al cuero sintético y al cuero animal.
—Adrián y Marte, en entrevista con medios mexicanos
El compromiso de este par de empresarios es continuar con su proceso de investigación para desarrollar nuevos productos que sean amigables con el ambiente y sigan revolucionando al mundo de la moda.