La pandemia de coronavirus ha causado estragos y el daño causado llega a todos niveles, incluido el venerado futbol, suspendiendo la actividad en todo el mundo.
Lionel Messi fue de los primeros en apuntarse para donar una parte sustancial de su sueldo, ya que los trabajadores de los equipos tienen que seguir recibiendo su pago, y más en un equipo como el Barcelona.
Messi anunció que renuncia a un 70% de su sueldo, medida a la que se agregaron todos los jugadores del club blaugrana, aunque la polémica surgió y evidenció una vez más las diferencias entre los jugadores y su directiva.
Por nuestra parte, ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el estado de alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100 por cien de su sueldo mientras dure esta situación.
—Messi, a través de un comunicado
Messi aclaró que esto no tiene nada que ver con presiones por parte de la directiva, ya que los jugadores lo habían decidido desde antes y recalcó que siempre han sido los primeros en aportar su ayuda sin que nadie se los pida.
No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos en claro que haríamos.
—Comunicado de jugadores del Barcelona
Por su parte, Cristiano Ronaldo también se ha solidarizado con su equipo y con el país que lo ha recibido, y es que varios jugadores, como Chiellini, capitán de la Juventus, decidieron donar una parte de su sueldo.
Se ha dicho que Ronaldo aportará 3.8 millones de euros de su salario, con la finalidad de que los trabajadores de esta institución reciban su pago sin ningún problema durante la cuarentena.
Rugani, Dybala y Matuidi resultaron positivos de Covid-19 en este equipo, y desde que se suspendió la liga Cristiano decidió salir de Italia e irse a su natal Portugal para mantenerse en cuarentena; sin embargo, sigue al pendiente de lo que sucede.
A la situación de salud le siguen las complicaciones económicas, ya que al detenerse la actividad también se para el flujo de dinero. Ante esto, la totalidad del plantel de jugadores aceptó reducir su sueldo y con ello sostener al resto de trabajadores.
Esta es una medida de emergencia porque se viene una etapa muy difícil en la economía del mundo, y como sabemos, no es algo barato poder sostener un equipo de élite.
Afortunadamente, en un acto de solidaridad estos jugadores y gente de la talla de Messi y Cristiano Ronaldo están aportando su granito de arena para que todo pueda seguir funcionando.
Esperemos que estos ejemplos se sigan replicando alrededor del mundo y que al terminar la emergencia de salud al menos no sea tan complicada la recuperación en la vida cotidiana.