Considerado un hombre con una de las mentes más prolíficas de nuestro tiempo, Stephen Hawking, nos sigue sorprendiendo aún después de muerto; recientemente se ha dado a conocer una grabación en donde manda un mensaje muy claro para los habitantes de este planeta.
Durante la presentación póstuma de su libro Breves respuestas a las grandes preguntas, que se realizó en Londres, se dio a conocer este audio en el que el científico manifestó:
Estamos en peligro de llegar a ser culturalmente aislados e insulares y cada vez más alejados de donde se están haciendo progresos. ¿Qué les espera a los jóvenes ahora? Puedo decir con confianza que su futuro dependerá más de la ciencia y la tecnología que cualquier generación anterior.
Tanto la ciencia como la educación, dijo, están en peligro, ya que a nivel global se ha orquestado un movimiento, del que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea forman parte:
Es una rebelión global contra los expertos, lo cual incluye a los científicos.
Por ello, le pidió a los jóvenes:
… elevar la vista a las estrellas, no bajarla a los pies.
Traten de encontrarle sentido a lo que ven y pregúntense qué hace que el universo exista. Es importante que no se rindan. Desaten su imaginación. Formen el futuro.
Su hija Lucy estuvo presente en el evento, al que calificó de ser muy emotivo, e incluso tuvo que salir unos instantes:
Me aparté porque los ojos se me llenaban de lágrimas. A veces siento que sigue aquí, porque hablamos sobre él y escuchamos su voz, y vemos imágenes de él, y después recordamos que nos dejó.
Es indudable el legado que dejó este hombre, que sigue plenamente vigente en el mundo de la ciencia, así que no deberíamos pasar por alto sus indicaciones. Falleció este año y sus cenizas descansan al lado de Charles Darwin e Isaac Newton, pero sus palabras siguen viajando hacia las estrellas…