Por si no fuera poco, lo que el mundo ha vivido durante más de un año por la pandemia, el calentamiento global, la pobreza, el hambre y muchas otras cosas, ahora la amenaza de una guerra entre Rusia y Estados Unidos parece ser inminente o al menos eso es lo que ha dicho el estado ruso en una declaración, pues las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania continúan, así como la postura del gobierno estadounidense de apoyar a los ucranianos.
Desde los 90 existe tensión entre Rusia y Ucrania, pero a partir de 2014, se ha incrementado debido a que los rusos se anexaron a Crimea, que oficialmente pertenece a Ucrania. Además, apoyan a los separatistas que quieren desligarse del gobierno ucraniano, lo que ya ha desembocado en enfrentamientos y, por supuesto, en la condena de los Estados Unidos a las acciones de los rusos.
El gobierno de los Estados Unidos acusó a Rusia de enviar tropas y armamento para apoyar a los separatistas, algo que el gobierno ruso siempre ha negado, pero esto ha servido para aumentar las tensiones entre ambos países. Sin embargo, ahora parece que ha llegado a un punto en el que la guerra sería el siguiente paso, lo que sin duda traería consecuencias desastrosas para el mundo por tratarse de dos de las más grandes potencias en el planeta.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha propuesto una reunión con Vladimir Putin, presidente ruso, para analizar la situación y tratar de llegar a una solución pacífica, pero al parecer en Rusia han ignorado estas llamadas, lo que parece indicar que no quieren ninguna negociación. Además, los buques de guerra Graivoron y Vyshny Volochek han estado realizando maniobras en el Mar Negro, así como simulacros de disparos tanto en el mar como en el aire.
En el mar, las tripulaciones de los barcos realizarán disparos de artillería de prueba únicos y conjuntos en objetivos de superficie y aéreos. El papel de un enemigo simulado lo desempeñarán los escudos de objetivos navales. Además de los barcos, en el control participarán aviones y helicópteros de la aviación naval y la defensa aérea de la flota.
-Informe de la Marina rusa
Sergei Ryabkov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, aseguró en una entrevista para Reuters que los Estados Unidos son “enemigos” de Rusia, por lo que están buscando alguna forma de meterse en sus asuntos para mermar su poder en el panorama mundial y les advirtió que “por su propio bien” es mejor que se mantengan alejados de Crimea y de las costas del Mar Negro.
Estas declaraciones han hecho que para muchos sea inevitable el conflicto entre las dos naciones, lo que tiene otras proporciones, pues es evidente que si se tratara solo de un conflicto con Ucrania, los rusos los dominarían muy rápido, pero si entra Estados Unidos directamente en el conflicto, estamos hablando de que pudiera ser el inicio a la Tercera Guerra Mundial.