Los médicos son los profesionistas que todos en alguna vez de nuestra vida necesitamos, simplemente al nacer. Sin embargo siempre han sido criticados por ser a veces poco eficientes, déspotas, y sobre todo porque algunos muestran más interés en el dinero que en la propia salud de la gente que los necesita.
A diferencia de lo antes mencionado y en un caso prácticamente insólito, cientos de médicos de Quebec, Canadá, protestaron hace unos días, no contra las críticas, sino contra el aumento de sueldo que el estado les brindó.
Es un caso difícil de creer, pero la realidad es que todos ellos han hecho honor a su juramento Hipocrático, al poner en prioridad su misión en la medicina antes que la remuneración económica.
De acuerdo con un reporte del sitio informativo, The Washington Post, el argumento principal de estos profesionistas es que ganan demasiado dinero y que hay otros quienes lo necesitan.
Seguido de esto, los protestantes afirmaron que las condiciones de trabajo no son tan favorables para otros sectores relacionados con la salud, como son las y los enfermeros.
Todo se debe a que en el mes de febrero, la federación de médicos concluyó en conjunto con el gobierno que se otorgaría un aumento salarial a más de 10 mil especialistas en medicina, con un resultado positivo de un 1.4%.
No obstante a la protesta, la asociación de médicos, Doctores de Quebec para el Régimen Público (MQRP, por sus siglas en francés), creó una petición en línea desde el día 25 de febrero, con la finalidad de refutar el aumento que les fue otorgado.
Muy bien estructurada, la petición, redactada en francés, inicia con el siguiente párrafo:
Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público sólido, nos oponemos a los recientes aumentos salariales negociados por nuestras federaciones médicas.
A la fecha, más de 700 médicos, junto con estudiantes y pasantes de la carrera de medicina, han firmado la petición, exigiendo que se cancelen los acuerdos de la federación.
La verdad es que parece increíble que en estos tiempos alguien proteste para rechazar dinero, esos tiempos de egolatría, corrupción y desinterés social. Sin duda es algo digno de aplaudir y de intentar seguir el ejemplo.