El Parque Nacional Kaziranga, que se encuentra en el estado de Assam, al sur del río Brahmaputra, en India, se ha convertido en uno de los más importantes del mundo para proteger a los casi extintos rinocerontes de un solo cuerno.
Sin embargo, al parecer el método que los defensores están utilizando no es del agrado de todos: disparar a los cazadores furtivos, y ya van 50 cazadores que han pasado a ser las presas…
Actualmente, este parque resguarda a 2,400 rinocerontes, que son llamados los “unicornios de la India”, lo que representa dos terceras parte de la población total de estos animales en el mundo, para que te des una idea de cómo el ser humano los ha ido extinguiendo…
Pero ahora los guardianes de este parque intentan extinguir a los cazadores, usando esta medida extrema, que, al parecer, ha dado “resultado”, pues en 2015 murieron más cazadores que rinocerontes en este parque…
El meollo de todo este asunto: el cuerno del rinoceronte vale más que el oro en lugares como Vietnam y China… sí, por 100 gramos de cuerno se pueden pagar hasta 6 mil dólares, y es por eso que los cazadores, a pesar del riesgo de perder la vida, no han cesado en su intento de obtener tan preciado material.
Pero, ¿qué es lo que lo hace tan costoso? Resulta que se usa para elaborar remedios “milagrosos”, que “curan” desde el cáncer hasta la disfunción eréctil, así como otros usos en rituales, y por supuesto, para elaborar artesanías y otros ornamentos.
El único propósito al matar a un rinoceronte es obtener el preciado cuerno, en el caso de los que son de uno, y por supuesto, la especie que tiene dos, representa mayor atractivo para los cazadores.
Ante esto, los guardianes de este parque tienen atribuciones como las de los policías y militares para disparar a los cazadores furtivos, o a los que así lo parezcan, por lo que también existen quejas de habitantes de estas zonas, por lo regular indígenas y campesinos, de que algunos inocentes también han muerto al ser confundidos.
Avdesh es uno de los guardianes de este parque, y en entrevista para la BBC señaló:
“La instrucción es que cuando veamos a un cazador, saquemos las armas y lo persigamos.”
Pero esta forma de actuar ha sido calificada por varios organismos como “ejecuciones extrajudiciales”.
A decir de Satyendra Singh, director del parque esto no es así:
“Primero les damos una advertencia: ‘¿quién eres?’. Pero si ellos disparan, nosotros tenemos que matarlos. Pero primero tratamos de arrestarlos, para obtener información de con quién están vinculados, quiénes son los otros miembros de la banda”.
No obstante, por ejemplo las personas que vemos en la foto de arriba, acusan a los guardianes del parque de haber matado a tiros a su hijo, quien estaba discapacitado e iba en busca de algunas vacas que se le habían perdido.
Otras quejas más se han recibido, no solo de muerte, sino de torturas por parte de los guardias, “para obtener información sobre los cazadores”; y es que según dicen los pobladores de la zona, no existen límites bien marcados de los lugares a los que no deben ingresar, pues no hay cercado ni letreros que lo indiquen.
Este parque goza de buena popularidad entre los turistas y constantemente recibe visitantes; sin embargo, el debate también ha ido creciendo, pues no parece lo indicado que se asesine a miembros de una especie por proteger a otra…
El parque no es el único lugar donde esto sucede, ya que en la Reserva Natural de Borana, en Kenia, incluso francotiradores británicos vigilan y entrenan a los lugareños para disparar a los cazadores. Esta información la puedes ver aquí.
Pranab Doley es defensor de derechos humanos y es habitante de una comunidad cercana, y ha señalado: “Esta suerte de impunidad es peligrosa. Crea una animosidad entre el parque y la gente que vive la periferia”.
Lo peligroso, dice la ONG, Survival International, es que ya está en curso una política para extender el territorio de estos parques, pues al tratarse de especies grandes como el rinoceronte, elefantes y el propio tigre, cada vez necesitan mayor espacio, lo que haría que cerca de 900 comunidades en toda India fueran trasladadas a otros lugares, y algo más: que se implementara la política de disparar a cazadores (o como ya lo dijimos, a quien lo parezca) en toda India…
Ojalá aprendiéramos a respetar la vida de todas las especies y no tener que llegar a estos extremos de defender la vida usando la muerte… parece algo contradictorio… ¿tú qué piensas?