Martin Shkreli, el exejecutivo farmacéutico que inspiró la ira y el odio del mundo cuando elevó el precio de un medicamento contra el Sida en un 5,000 por ciento, se presentó ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, en el Congreso de EU, luego de investigarlo por el aumento de precios de medicinas con receta; no obstante, su testimonio estuvo lejos de ser fructífero y fue echado tras reírse de las preguntas que se le hacían.
Shkreli, fundador y ex CEO de Turing Pharmaceuticals, se hizo famoso el año pasado luego de que esta compañía compró los derechos de la droga Daraprim y elevó su precio de 13 dólares a 750 dólares por pastilla. La empresa dio marcha atrás a ese aumento, pero Shkreli defendió la decisión simplemente como una buena decisión de negocios. Desde entonces renunció, peor luego fue detenido por fraude sobre un fondo de cobertura que logró entre 2009 y 2014.
Aquí te contamos lo que pasó en el Congreso…
Shkreli se presentó ante el Comité de la Cámara para discutir precios de los medicamentos. La audiencia también contó con la participación de la doctora Janet Woodcock y Keith Flanagan, de la FDA; Howard Schiller, de Valeant Pharmaceuticals (quien también fue criticado por sus aumentos de precios); Nancy Retzlaff, de Turing; y Mark Merritt, de la Asociación de Gestión y Atención Farmacéutica.
En defensa de Turing, Retzlaff dijo que dos tercios de los pacientes reciben pirimetamina con un gran descuento a través de los programas de gobierno, y que la empresa financia un programa de asistencia para pacientes sin seguro y de bajos ingresos.
Shkreli continuaba con los labios apretados. Su abogado le había aconsejado tomar el privilegio de la Quinta Enmienda de la Constitución de EU, y Shkreli tomó este consejo al pie de la letra. Después se negó a dar una declaración de inicio, así fue el primer intercambio:
Rep. Jason Chaffetz, presidente del Comité: “¿Qué le dirías a una mujer embarazada, sola y sin ingresos que podría tener Sida; y que necesita Daraprim para sobrevivir ¿Qué le dirías a ella cuando tenga que tomar una decisión? ¿Que le dices a ella?”.
Shkreli: “Siguiendo el consejo del abogado, invoco mi privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación y respetuosamente negarme a responder a su pregunta”.
Chaffetz: “¿Crees que has hecho algo malo?”.
Shkreli: “Siguiendo el consejo del abogado [haciendo una pausa] invoco mi privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación y respetuosamente negarme a responder a su pregunta”.
Esto tomó por sorpresa a los integrantes del congreso, quienes no esperaban esta astuta jugada del joven de 32 años. Por lo contrario, esperaban escuchar de su propia voz los detalles y las razones sobre su decisión de incrementar alrededor de un 5000 por ciento el precio de la Daraprim, un medicamento utilizado para tratar enfermedades como el VIH.
Shkreli confirmó la pronunciación de su nombre, pero por lo demás se negó a responder a todas las preguntas dirigidas a su manera. Y aunque no suele ser tan retórico, ha sido abierto y sin complejos en sus conversaciones con los periodistas .
A consecuencia de su actitud, fue evidente la frustración del representante, e incluso Trey Gowdy señaló que podría responder a una amplia gama de preguntas sin incriminarse a sí mismo.
“Tengo la intención de seguir el consejo de mi abogado, no el suyo”.
– Martin Shkreli
“Bueno, señor Presidente, estoy enfadado”, dijo Gowdy, quien señaló la disposición de Shkreli de hablar con la prensa, pero no al Congreso.
El Rep. Elijah Cummings, por su parte, ni siquiera intentó interrogar a Shkreli; y en su lugar declaró que Shkreli podría utilizar su posición y su influencia sobre su antigua compañía como una fuerza para el bien. Para utilizar su influencia y defender los derechos de los pacientes; “hacer una diferencia en la vida de muchas personas.”
“Sé que estás sonriendo, pero yo soy muy serio, señor. La forma en que lo veo, puede pasar a la historia como el muchacho del cartel de codiciosos ejecutivos de las compañías farmacéuticas, o usted podría cambiar el sistema. Si, tú…”
¡Mira aquí el video!
https://www.youtube.com/watch?v=4Im1ExWe1NQ
Finalmente, Shkreli fue escoltado fuera de las cámaras después de que el Congreso vio que no estaban recibiendo ninguna respuesta; algo que podría darle graves problemas.
Puede que no sea tan presumido si se le encuentra culpable de caer en desacato con el Congreso.
Ante esto, los legisladores se quedaron enojados y con las ganas, por supuesto que esto no le bastó al provocativo joven y corrió a Twitter a burlarse y a hacer alarde de su acción con imágenes y twitts:
Hard to accept that these imbeciles represent the people in our government.
— Martin Shkreli (e/acc) (@MartinShkreli) February 4, 2016
“Es difícil de aceptar que estos imbéciles representan a las personas en nuestro gobierno”.
Horas más tarde anunció que estaría en un chat, e invitaba a los miembros del Congreso a hablar sobre los precios de los medicamentos por ese medio:
Congress is welcome to chat with me about drug prices, right now. No sworn oath here. https://t.co/RT5sk9SDvD @jasoninthehouse @RepCummings
— Martin Shkreli (e/acc) (@MartinShkreli) February 4, 2016