En medio de una tormenta de ataques por Twitter se encuentra el CEO de Turing Pharmaceuticals Martin Shkreli (o mejor conocido como el hombre más odiado del mundo), quien prometió que reduciría el precio del Daraprim, medicamento contra el VIH; sin embargo esto no ha pasado.
Como recordarás, su compañía aumentó en agosto el precio del Daraprim un 5000%. La píldora costaba 13,50 dólares y ahora tiene un precio de 750 dólares por píldora.
El pasado miércoles, Turing Pharmaceuticals emitió un comunicado donde afirmaba que aplicaría un 50 por ciento de descuento en el Daraprim a los hospitales que lo compren a granel. Esto, sin embargo, está todavía muy por encima del precio original.
Muchos han dicho que esto es simplemente un movimiento de relaciones públicas finamente trabajado. Y el doctor Carlos del Río, presidente de HIV Medicine Association, dijo que los cambios de Turing eran “simple escaparatismo”.
En realidad, esta decisión podría solamente significar una carga de gastos a las aseguradoras, quienes se verán obligadas a aumentar el costo del seguro de un paciente y sus futuros tratamientos.
Del Río dijo que si bien la mayoría de los hospitales tratan a los pacientes en un principio, la mayor parte del tratamiento se lleva a cabo en casa con meses de recetas. Otra parte del plan es producir botellas de 30 píldoras, así como botellas de 100 pastillas para que sea más fácil para los hospitales y farmacias surtir el medicamento.
Daraprim es utilizado por pacientes con SIDA o cáncer para combatir el parásito Toxoplasma gondii, un parásito que se encuentra comúnmente en la fruta sin lavar, en la carne infectada o en el agua.
Para la mayoría de las personas comunes y corrientes, es una lucha fácil la que se tiene contra este parásito; sin embargo, para alguien que tiene un sistema inmunológico comprometido, como las personas con VIH, esta lucha puede conducir a convulsiones, ceguera o daños neurológicos.
El exorbitante precio del Daraprim ya ha afectado a muchas personas en Estados Unidos, y el Dr. Warren Dinges, de Seattle Infectious Diseases Clinic, dijo que uno de sus pacientes que sufre VIH y que contrajo toxoplasmosis requiere Daraprim. No obstante, la farmacia le dijo a este paciente que en el curso de un mes la píldora le costaría alrededor de 27 mil dólares.
Es por eso que hasta ahora el hombre más odiado del mundo lo seguirá siendo, pues no ha cumplido con su promesa de bajar el precio del Daraprim.