El término “metaverso” surgió en 1992 en la novela Snow Crash, escrita por Neal Stephenson, y designaba a un espacio virtual colectivo donde los seres humanos pueden interactuar a través de un soporte en el ciberespacio, sin las limitaciones físicas o incluso económicas que existen en la realidad. Es una especie de “metáfora virtual” de lo que percibimos como real.
En un metaverso confluyen elementos de realidad virtual, entre otros, que permiten que la experiencia ya no sea a través de ventanas, sino que posibilitan disfrutar del “panorama completo”, algo que parece sacado de una película de ciencia ficción, pero que sin duda ya es toda una realidad. Bueno, una realidad virtual…
Esta idea todavía está en desarrollo, por lo que muchos consideran que solo se trata de una “mejora” en lo que conocemos como realidad virtual, pero expertos en tecnología aseguran que la llegada de los metaversos generará un cambio tan gran como el que sucedió con la aparición de los smartphones.
Mark Zuckerberg anunció que en Facebook ya están listos para dar el salto de ser una red social a un metaverso, lo que brindaría la oportunidad “de teletransportarse de una experiencia a otra”. Este tipo de tecnología ya la hemos visto en videojuegos, conciertos, probarse ropa de forma digital, entre otros, pero de forma aislada. Facebook ofrecería una experiencia integral.
Durante la conferencia de Facebook Connect, Zuckerberg informó que se planea hacer una inversión inicial de 150 millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología, la cual podría estar lista en un periodo de cinco años y en una década alcanzar su etapa de desarrollo más detallado. Además, de acuerdo a lo que les dijo a sus compañeros en una carta, Facebook ahora será conocido como Meta.
A partir de ahora, seremos primero en metaverso, no en Facebook. Eso significa que con el tiempo no se necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios. A medida que nuestra nueva marca comienza a aparecer en nuestros productos, espero que la gente de todo el mundo conozca la marca Meta y el futuro que representamos.
-Mark Zuckerberg
A través de este metaverso se podrían crear contenidos como “hacer cirugías” para quienes les apasione la medicina, o bien, realizar recorridos detallados en las profundidades del mar, entre otras muchas cosas. Estos contenidos serían realizados por desarrolladores que tendrían la oportunidad de monetizarlos.
La clave es sentir que estamos presentes a pesar de que nos comuniquemos a través de internet. Sentir que estamos presentes, que estamos con otras personas. Queremos ver las formas en las que las personas se comunican. Un guiño, un gesto. No necesitaremos mandar mensajes. Será muy diferente a estar viendo solo las pantallas.
-Mark Zuckerberg
Todo esto suena espectacular, hasta que Zuckerberg informó que este metaverso debe ser sustentable y para ello se usaría el mismo esquema de Facebook: obtención de datos personales para vender publicidad dirigida, lo que para varios expertos representa un grave riesgo.
Para Victoria Petrock, analista de tecnologías emergentes, existe el riesgo de que el metaverso pida más información personal de la que ahora solicita Facebook. Además, la especialista comenta que si en este momento han tenido problemas por la seguridad, al tener un sistema más elaborado y con más datos, sería peor.
Ya veremos hacia dónde va todo esto, pues de entrada parece algo espectacular que bien podría ser parte de una película. Sin embargo, estas nos han mostrado que en ocasiones, este tipo de avances tecnológicos pueden terminar muy mal.